InicioCulturaLa Serena: Inauguran Centro de Conservación e investigación para Museo Arqueológico

La Serena: Inauguran Centro de Conservación e investigación para Museo Arqueológico

La construcción, inédita en el país, considera un edificio de 450 metros cuadrados donde se disponen de áreas de cuarentena, preservación y conservación, laboratorios, bodega, baños, además de una oficina destinada a investigación de gabinete como también un área de residencia ubicada en el tercer nivel, destinada a recibir a investigadores pasantes.

  • Las obras tuvieron un costo de US$2.500.000, y las nuevas instalaciones resguardarán las 1.462 cajas con material arqueológico rescatadas del sector de El Mauro, las que quedan bajo la custodia y administración del recinto patrimonial.

Como una construcción inédita y de los más altos estándares, fue calificado el Centro de Conservación e Investigación de La Serena, espacio que fue inaugurado y entregado de manera oficial al Museo Arqueológico de la comuna.

La ceremonia contó con la participación de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, junto al director del Museo Arqueológico de La Serena, Ángel Durán y a Alejandro Vásquez, Gerente General de Minera Los Pelambres, quienes además fueron acompañados por Constanza Espinosa, Seremi de Minería; Cedric Steinlein, Seremi de Cultura, Pía Castillo, Seremi de Economía y Javier Sandoval, Seremi de Obras Públicas.  

Esta construcción fue posible gracias a un convenio de colaboración suscrito en 2015 entre el museo, perteneciente a la red de museos estatales del Servicio del Patrimonio, y Minera Los Pelambres, en el que la minera se comprometió a donar al museo un inmueble con las condiciones técnicas necesarias para funcionar como depósito de materiales arqueológicos obtenidos desde los sitios intervenidos por la empresa, específicamente desde el área de plataforma como del Fundo El Mauro.

Al respecto, la directora Pozo agregó que “este centro es un excelente ejemplo de cómo es posible articular el trabajo del sector público y privado, ya que en el diseño y ejecución del proyecto participaron el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Todas estas instituciones desarrollaron junto a Minera Los Pelambres una serie de talleres para diseñar un espacio que cumpliera con todos los requisitos técnicos para la conservación del material rescatado y con dependencias que permitieran su estudio tanto por parte de investigadores del museo y de la comunidad científica en general”.

Asimismo, el Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, destacó que “este proyecto, que inició su construcción en 2018 y hoy es una realidad, es el primero en la Región de Coquimbo, financiado además por capitales privados. Con esto buscamos aportar en la suma de nuevos espacios de conservación e investigación arqueológica en Chile, a la vez que se pone en valor el patrimonio arqueológico de la cultura Diaguita en la Provincia de Choapa”.

Agregó que “este compromiso nace tras una de las mayores campañas arqueológicas realizadas en Chile, generando un plan que buscaba garantizar la conservación e investigación de los hallazgos identificados en el sector de la construcción del tranque El Mauro”.

El convenio consideró, asimismo, la implementación de un depósito transitorio en el sector La cantera, donde se resguardó inicialmente parte del material arqueológico que el Museo Arqueológico de La Serena debe supervisar y monitorear antes de ser traslado al depósito definitivo.

Por su parte, el director del Museo, Ángel Durán, resaltó que “este es un edificio pionero por lo que significa, al ser una obra que está especialmente construida para el propósito de preservación del patrimonio arqueológico de la región. Hoy en día la legislación nos pide estar preparados en términos de contar con depósitos que puedan permitir la llegada de estos materiales levantados desde los suelos y subsuelos de nuestro territorio, para su conservación y el estudio de estos, no sólo para las generaciones actuales, sino, también para las futuras”.

“El contar hoy con este Centro de Conservación e Investigación es un importante avance en términos del rescate y puesta en valor del patrimonio arqueológico afectado por proyectos mineros en los territorios, puesto que nos permite custodiar y administrar el material obtenido bajo óptimas condiciones, además de estudiar su origen, materialidad y significado con el fin de gestionar también el acceso al patrimonio y a la memoria de los pueblos originarios”, señaló la directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo.

Características del nuevo Centro de Investigación y Conservación

El Centro que se distribuye en una superficie construida de 450 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles de 375 metros cuadrados cada uno, más un tercer nivel de 75 metros cuadrados, que cuenta con ocho depósitos equipados con estructuras especiales, tipo “full space”, además de control climático y lumínico.

Adicionalmente, dispone de áreas de cuarentena, preservación y conservación, laboratorios sucio y limpio, bodega, baños, además de una oficina destinada a investigación de gabinete como también un área de residencia ubicada en el tercer nivel, destinada a recibir a investigadores pasantes.

Las obras tuvieron un costo de US$2.500.000, y las nuevas instalaciones resguardarán las 1.462 cajas con material arqueológico del relave El Mauro, que quedan bajo la custodia y administración del Museo Arqueológico de La Serena.

Actualmente, las colecciones que se encuentran en el depósito transitorio son preparadas para cumplir con los protocolos de traslado y de reembalaje necesario para ser trasladas al que será su destino definitivo.

Te puede interesar: Panorama: Buques Escuadra Nacional pueden ser visitados en Puerto de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último