INACAP
InicioRegiónPaihuanoInfractor deberá pagar $63 millones por extracción no autorizada de aguas

Infractor deberá pagar $63 millones por extracción no autorizada de aguas

El infractor Antonio Berenguer Marambio registra sanciones anteriores por extracción no autorizada de aguas y obras no autorizadas en cauces.

La Dirección Regional de Aguas del MOP Coquimbo determinó aplicar una multa aproximada de $63.200.148 (1.002 UTM) al particular Antonio Berenguer Marambio por la extracción no autorizada de aguas superficiales desde la quebrada El Pangue, en el sector de Cochiguaz, comuna de Paihuano, provincia de Elqui. Asimismo, se le ordenó paralizar cualquier extracción de agua desde dicha fuente mientras no cuente con derechos de aprovechamiento de aguas que lo habiliten para ello.

La fiscalización a Berenguer Marambio es producto de cuatro denuncias ingresadas a la DGA entre marzo y abril de 2021, una de ellas por extracción no autorizada de aguas y otras tres por obras no autorizadas en cauces.

“Cabe señalar que por contravenciones al Código de Aguas en el mismo cauce ya ha sido denunciado y fiscalizado, resultando en julio de 2014 con una multa de 200 unidades tributarias anuales ($101.227.200) por ejecutar obras no autorizadas en el cauce de la quebrada El Pangue; en febrero de 2019 una segunda multa de 1.204 UTM ($58.159.220) por extraer aguas sin autorización y construir obras sin autorización, siendo esta última sanción objeto de un recurso de reconsideración presentado por el infractor, y ahora una tercera multa de 1.002 UTM por extracción no autorizada de aguas, por la cual también presentó un recurso de reconsideración”, señaló la directora regional de Aguas, Cinthya Álvarez.

Añadió que al ser la extracción no autorizada de aguas un hecho reiterado, el monto de la sanción se duplicó de 501 UTM a 1.002 UTM y que además se ordenó a Berenguer la paralización inmediata de la extracción de aguas desde el punto fiscalizado y retirar todo el sistema de captación de aguas superficiales existentes en el cauce natural de la quebrada El Pangue. Comentó además que Berenguer Marambio hizo uso de la facultad que le otorga el artículo 136 del Código de Aguas e interpuso un recurso de consideración contra esta sanción dictada por la DGA.

Esta fiscalización al predio de Berenguer comprendió el lote 1 y lote 6, donde se encontraron obras no autorizadas en el mismo cauce donde ya tiene fiscalizaciones y sanciones en años anteriores. Sin embargo, durante la última inspección se constató la existencia de una nueva captación de aguas superficiales desde la quebrada el Pangue, depositando las aguas en un estanque de hormigón de 5.000 litros, para lo cual el fiscalizado no pudo acreditar derechos de aprovechamiento de aguas legalmente constituidos en el lugar donde son captadas las aguas.

La directora regional de Aguas resumió que “conforme a los antecedentes recopilados en la inspección en terreno, los descargos presentados por el fiscalizado y el análisis de los procedimientos sancionatorios de fiscalización anteriores, se desprende que Berenguer continuó con la extracción no autorizada de aguas superficiales, pese a que se le cursó una sanción en febrero de 2019. Con esta infracción se afecta la disponibilidad de las aguas superficiales de la quebrada El Pangue, afluente del río Cochiguaz, que pertenece a la cuenca del río Elqui, la cual está declarada como agotada y que se encuentra en una zona con decreto de escasez hídrica”.

Los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público, ya que los hechos constatados pueden configurar un delito de usurpación de aguas según el Código Penal y también se enviaron a la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, considerando que la quebrada El Pangue es un afluente del río Cochiguaz, cuya administración recae en dicha organización de usuarios de aguas.

Te puede interesar: Liceo Bicentenario celebró la Semana de la Educación Artística

La Serena Radio

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último