InicioRegiónLaSerenaChoques de postes dejaron a 2.000 familias sin energía en La Serena...

Choques de postes dejaron a 2.000 familias sin energía en La Serena y Salamanca

Incidentes provocaron alteración en el suministro, lo que implicó el despliegue de brigadas que trabajaron durante largas horas para reponer los servicios.

Los choques de postes se han transformado en una de las principales causas de interrupción de suministro eléctrico no sólo en la Región de Coquimbo, sino que en todo el país. Eso bien lo ha podido determinar CGE, pues recurrentemente debe desplegar sus brigadas para reparar estructuras que son dañadas por terceros.

Esto no sólo implica destinar recursos especiales para reparar la infraestructura, sino que también la alteración del servicio eléctrico para miles de familias, atendiendo el impacto en las redes y las complejas labores de reposición y normalización.

Eso lo experimentaron estos últimos días familias de Salamanca y La Serena, quienes estuvieron varias horas sin disponibilidad de electricidad a raíz del choque de vehículos contra estructuras eléctricas. En el caso de la comuna de Choapa, a las 16:40 horas del domingo un camión pasó a llevar un poste de media tensión en Chillepín, lo que desenergizó un reconectador de línea del Alimentador Cuncumén, dejando a 1.859 clientes sin suministro.

Tras el informe de la guardia de inspección de CGE, se gestionó una brigada pesada que estuvo trabajando más de doce horas en obras civiles, eléctricas y de maniobras de cierre de dispositivos. A las 07:00 horas del lunes se restableció la energía para las familias de Coirón, Chillepín, Tranquilla, Cuncumén y Batuco, quienes estuvieron catorce horas sin servicio.

En el caso de La Serena, si bien la afectación fue mucho menor -poste de baja tensión y 102 clientes afectados- al situarse el incidente en una arteria altamente transitada, trastocó el desplazamiento y la llegada de la brigada. Esto, pues poco antes de las 15:00 horas un vehículo impactó un poste situado en la intersección de las calles Huanhualí con Avenida Estadio.

Una vez concluido el recorrido de los equipos de supervisión, se dieron las indicaciones a la brigada especializada, la que se mantuvo en el lugar trabajando hasta cerca de las 02:00 AM, completando once horas sin disponibilidad energética.

Tiempos de reposición

¿A qué se deben esos tiempos de reposición? A priori el periodo de normalización de los servicios puede parecer excesivo, no obstante, las faenas no sólo implican el cambio de estructura, sino que también de maniobras previas y posteriores. La primera de ellas es asegurar el área desenergizando una o varias subestaciones de distribución eléctrica para evitar cualquier riesgo para los equipos de emergencia.

Luego, se da paso al despeje, que consiste en sacar los cables que se cortaron por el impacto y extraer los que aún se mantienen en la estructura. Lo mismo sucede con los pedazos de hormigón, cemento, losa y fierro. Una vez completada esa primera parte, empiezan las obras civiles consistentes en sacar el poste quebrado, cavar, ensanchar la antigua ahoyadura y extraer las bases empotradas del poste.

Una vez despejado el lugar, se procede con la instalación del nuevo poste y -una vez más- volver a conectar empalmes, instalar líneas, disponer de protecciones, acomodar redes de telecomunicaciones y, si corresponde, alumbrado público (que en las ciudades es de administración de cada municipio).

Pero allí no termina la labor, pues hay que limpiar el área, verificar la correcta instalación del poste y comprobar que no queden restos de material que puedan causar otros incidentes. Para finalizar se procede a hacer maniobras de cierre de dispositivos que permitirán energizar.

“Los procedimientos de cambio de poste deben seguirse a cabalidad, primero que todo resguardando la seguridad de las personas aislando el lugar; luego de nuestros colaboradores a través de la desenergización de equipos para que puedan trabajar sin riesgos; y después a través de las faenas necesarias para dejar las instalaciones de distribución eléctrica en condiciones óptimas para funcionar”, precisó Oscar Jerez, gerente zonal de CGE.

Autocuidado

Desde la empresa eléctrica son enfáticos en hacer un llamado a conducir a la defensiva y a respetar las normas del tránsito, debido al preocupante número de accidentes que se han observado durante este año, tanto por la destrucción de infraestructura, como por el impacto en la calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Te puede interesar: Distinguen a CDT de La Serena como mejor proyecto de intervención patrimonial

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último