InicioRegiónCoquimboCoquimbo: Más de 7 mil personas disfrutaron del Día de los Patrimonios

Coquimbo: Más de 7 mil personas disfrutaron del Día de los Patrimonios

Durante todo el fin de semana, familias completas conocieron y reconocieron distintos espacios de la comuna. Hubo emoción, alegría y valoración al trabajo del municipio y las organizaciones

Los espacios se repletaron, los vecinos y turistas llegaron con alegría a todos los puntos señalados en Coquimbo.

El Barrio Inglés, la Cruz del Tercer Milenio, la Casa Mac-Auliffe, Guayacán y el Centro Mohammed VI para el Diálogo de las Civilizaciones fueron los que congregaron la mayor cantidad de visitantes en este fin de semana de los Patrimonios. Las estimaciones hablan de más de 7 mil personas, en total.

Solo la Cruz del Tercer Milenio recibió 1830 visitantes entre ambos días, mientras que la Mezquita abrió sus puertas el domingo a 828 personas que llegaron principalmente de Ovalle, Vicuña, La Serena y Coquimbo.

Fueron dos días repletos de actividades para todos los gustos, en donde la nostalgia y el poner en valor el pasado fueron los protagonistas. El sábado fue el Barrio Inglés el que se robó las miradas con la muestra de vehículos y distintas exposiciones y recorridos guiados, los que se aglutinaron bajo la consigna “Recordar es volver a vivir”.

El domingo fue el turno de Guayacán que recibió a cientos de familias que llegaron a la explanada frente a la iglesia para disfrutar de todo lo que la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta y el municipio habían preparado para la ocasión.

Entre recorridos por el sector y el Cementerio Inglés hubo muestras artísticas de distinta índole que deleitaron al público presente. También hubo reconocimientos a vecinos destacados del sector.

El alcalde Alí Manouchehri destacó el trabajo llevado a cabo durante estos días. “El patrimonio es todo, si no tenemos la capacidad de preservarlo, cuidarlo y ponerlo sobre la mesa estamos errando el camino, y lo que estamos haciendo en estos días, es eso, valorar nuestra historia, nuestras personas, nuestra cultura, lo que aportaron cientos de coquimbanos al desarrollo de nuestra ciudad, lo que significan nuestros barrios patrimoniales, nuestro sector rural, la Cruz del Tercer Milenio, son lugares que podemos transformar en territorios seguros y turísticos y ya estamos trabajando en eso”.

El presidente de la Junta de Vecinos José Tomás Urmeneta, Carlos Zepeda, valoró el desarrollo de la actividad en el sector.

“Esto es una tradición para nosotros como Junta de Vecinos en donde toda la comunidad se compromete en todo esto, porque tenemos muchos patrimonios materiales e inmateriales que queremos dar a conocer a la comunidad”.

La vecina Cecilia Olivares dijo estar feliz porque Guayacán sea protagonista de las actividades patrimoniales en la comuna.

“Esto es precioso, maravilloso, vivir algo del pasado tiene mucho significado para nosotros, ojalá se mantenga en el tiempo y podamos tener un mejor barrio de Guayacán”.

Coquimbo se caracteriza por tener muchos oficios valiosos, uno de ellos y que tuvo gran relevancia durante esta celebración fueron los algueros de Playa Changa, a quienes se reconoció recientemente su actividad con el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Te puede interesar: Video: Acreditan que sujeto emitía boletas falsas superando los 50 millones en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último