INACAP
InicioRegiónMontePatriaDirigentes campesinos de toda la región dialogan sobre el Mundo Rural

Dirigentes campesinos de toda la región dialogan sobre el Mundo Rural

En la actividad participaron como expositores profesionales de INDAP, DGA, MIDESO e IPS.

Mejorar las condiciones del sector rural es la preocupación que tienen en común quienes asistieron al Encuentro de Dirigentes Campesinos convocado por el Consejo Asesor Regional (CAR) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Para lograrlo han unido fuerzas y han conformado organizaciones, las cuales por años han puesto en la palestra y, ante distintos escenarios, las necesidades y requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

Consciente de lo anterior, y con el fin de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el rol fundamental que cumplen dichas entidades y sus participantes, el CAR al alero del servicio del agro realizó la citada actividad.

Uno de los asistentes fue Fidel Salinas Ledezma, Presidente del Sindicato de Agricultores del Valle de El Palqui de la comuna de Monte Patria, quien valoró la actividad, ya que le permitió “encontrarme con muchos dirigentes con los cuales he trabajado para sacar adelante al campo. Fue una bonita instancia, además se dio información clara, principalmente en lo que es la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas, que es un trámite un poco engorroso, pero aquí se explicó paso a paso”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero Rojas, recalcó que uno de los ejes de acción del servicio “es apoyar a las organizaciones que conforman nuestros usuarios y usuarias y vincularlos con la red pública en las distintas materias que los aquejan, en este caso pudimos abordar temas tan relevantes como la modificación al código de aguas, el acceso a la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Registro Social de Hogares (RSH), estos últimos temas transversales y de preocupación de los dirigentes campesinos”.

La realización de esta jornada se enmarcó en el plan de trabajo anual del Consejo Asesor Regional (CAR), que es una instancia de participación y cooperación entre la comunidad campesina y la dirección regional de INDAP, que tiene como finalidad el alcanzar una mejor articulación de las políticas de desarrollo productivo, económico, social, comercial y organizacional.

En total, congregó a cerca de 40 dirigentes campesinos de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa. Además, asistieron autoridades y funcionarios de INDAP, de la Dirección General de Aguas (DGA), del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESO) como expositores.

Al respecto, la Presidenta del CAR, Dulia Peralta Leiton, detalló que este encuentro sirvió para abordar los desafíos y oportunidades actuales del Mundo Rural. “Es bastante importante esta instancia de participación, donde se ha informado de las diferentes actividades que realiza el consejo y los CADA, además de distintos temas de interés para nuestra gente. También, se ha dado a conocer que este año se debe renovar la directiva del CAR y hemos hecho una invitación para que los dirigentes participen de esta instancia”, dijo.

En esta ocasión, la actividad contó con las exposiciones sobre el trabajo del CAR y de los cuatro Comité de Agencia de Área (CADA), la Modificación al Código de Aguas, la Pensión Garantizada Universal (PGU) y el Registro Social de Hogares (RSH).

Sobre la actividad el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez Alarcón, puntualizó que es una gran instancia que permite mejorar las acciones de apoyo dirigidas a la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, porque “hemos escuchado sus intereses, sus solicitudes y sus peticiones, y al mismo tiempo le hemos informado de temas tan importantes como lo es la inscripción de los derechos de aprovechamiento de aguas. Es un privilegio poder contactarse con dirigentes campesinos de las tres provincias de nuestra región y con diferentes rubros, hubo crianceros, agricultores y apicultores”.

Cabe destacar que la jornada se llevó a cabo en el Camping Municipal de Monte Patria. En este sentido el alcalde de la comuna, Cristian Herrera Peña, manifestó que “nos sentimos muy contentos de acoger una actividad como este encuentro. Desde el municipio trabajamos de forma mancomunada con nuestros campesinos y campesinas, porque somos una comuna en su mayoría rural y por eso buscamos incansablemente su desarrollo. Gracias a esta jornada los participantes aunarán fuerzas y podrán tener más herramientas para compartir con sus pares y hacer crecer esta comuna de valles generosos”.

El CAR es una instancia de participación ciudadana conformada por el Seremi de Agricultura, Seremi de Desarrollo Social y Familia y cinco representantes de organizaciones de pequeños productores agrícolas y campesinos con personalidad jurídica, electos por sus pares.

Te puede interesar: Incautan 2.700 k de metal ferroviario en La Higuera

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último