Se trata de 50 trabajadores y trabajadoras de Agrícola San Osvaldo, quienes trabajan en la planta envasadora de cítricos en el sector de Las Barrancas, en la comuna de Coquimbo.
El programa de evaluación y certificación de competencias laborales desarrollado en esta oportunidad fue financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.
Los trabajadores y trabajadoras de Agrícola San Osvaldo en Coquimbo, se mostraron muy satisfechos y contentos después de recibir su certificación a través de Chilevalora, la que acredita que son expertos en las labores que realizan a diario, específicamente seleccionando y envasando cítricos (limones, naranjas, mandarinas), los que luego se exportan al extranjero.
Los perfiles evaluados fueron Ayudante de producción en industria alimentaria, Supervisor(a)de turno y Jefe(a) de línea.
Una de las trabajadoras beneficiarias fue Patricia Salas, quien lleva desempeñándose en la agrícola cuatro años. “Lo que está pasando ahora sí me siento súper bien, mis compañeras también, y como que se valora también lo que ustedes hacen también”, comentó la trabajadora.
El proceso se desarrolló entre noviembre y diciembre del año pasado, en donde un equipo del centro evaluador, Chilealimentos, evaluó el proceso desarrollado por los/as trabajadores/as involucrados/as, determinando que dichas personas hacen bien su trabajo, por lo que ahora se les entregó un certificado validado por Chilevalora (entidad que crea los perfiles evaluados) y el Gobierno (a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence).
Eduardo Toro, director regional (S) del Sence, comentó que “es muy relevante darnos cuenta que no solo los trabajadores y trabajadoras están involucrados en esta misión de acreditar lo que saben hacer, sino también la empresa también. Para nosotros es muy importante que el trabajador pueda profesionalizar su trabajo, una labor que realiza a diario y que ha aprendido a través de la experiencia adquirida, y si cuenta con el apoyo del empleador, es mucho mejor”.
En tanto, el coordinador regional de Chilevalora, Luis Cortés, comentó que “nosotros como Chile Valora estamos bien preocupados por esta certificación de competencias porque para nosotros este sector agrícola es estratégico. Por lo tanto, estamos poniendo todas las energías para que se sigan desarrollando certificaciones de competencias laborales. Y ojalá, seguir trabajando con la empresa San Osvaldo para que pueda certificar a más trabajadores y trabajadoras que se emplean acá en esta empresa”.
Asimismo, de parte de la empresa que mostró su mejor disposición para apoyar a los/as trabajadores, el gerente de Operaciones, Jorge Bas, indicó que:
“obviamente para nosotros, como Agrícola San Osvaldo, es súper importante. Como dije antes, es algo que nosotros vemos en los trabajadores día a día en su trabajo, pero que se les reconozca por eso y que en el fondo que Chile Valora les dé un certificado de que efectivamente tienen las competencias para hacerlo. La verdad que agrega muchísimo valor a ellos como personas y en este camino de crecimiento personal y profesional para ellos”.
Cabe señalar que este programa de evaluación y competencias laborales es impulsado y financiado por Sence, pero las empresas que requieran profesionalizar las actividades que realizan sus trabajadores, pueden hacerlo a través de la Franquicia Tributaria de Capacitación, acogiéndose al incentivo tributario de esta herramienta.
Felicidades a mi mamá Carolina Varas🩷🥰
Felicidades!!!