InicioRegiónCoquimboChileValora nombra a su primer encargado regional en Coquimbo

ChileValora nombra a su primer encargado regional en Coquimbo

Juan Ignacio Catalán desarrollará una labor coordinada con los Seremis de Trabajo, Economía, Educación y Sence, además de actores y gremios de las industrias de la zona.

El Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales -ChileValora- nombra por primera vez un encargado exclusivo para la Región de Coquimbo, que trabajará en el fomento del empleo y desarrollo de herramientas que contribuyan a la empleabilidad de los trabajadores de la zona.

Se trata de Juan Ignacio Catalán, ingeniero comercial, quien tendrá la función de potenciar el quehacer de la institución, generando un trabajo que fomente el desarrollo de industrias locales- a través de la certificación de competencias laborales, la articulación con la educación técnica profesional, entre otros- y en conjunto con actores relevantes del mundo laboral regional, promoviendo el diálogo social entre trabajadores, empleadores y Estado.

Catalán, quien se ha desempeñado en diversos organismos públicos en la región, señaló que, “si bien la región ha tenido una participación importante en el Sistema con más de 8.000 personas certificadas, principalmente en subsectores como la Minería, la Fruticultura y la Gastronomía, tenemos el desafío de seguir articulándonos con más actores, de manera de promover el Certificado de Competencias como una herramienta de empleabilidad y de desarrollo laboral”.

Por su parte, el Seremi de Trabajo y Previsión Social de la Región de Coquimbo, Matías Villalobos, indicó que, “es muy positivo contar con ChileValora, lo que nos permitirá seguir entregando herramientas de formación laboral, además de certificar las competencias que permitan reconocer la experiencia laboral de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región. Esperamos trabajar de forma coordinada con los sindicatos, gremios y empleadores, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades que nos entrega ChileValora para el mundo del trabajo en nuestra zona”.

Respecto de las características económicas, la región de Coquimbo alcanza un 12,4% de desempleo, muy por sobre el promedio nacional de 10,8%, afectando significativamente al empleo femenino, cuya tasa de desocupación asciende a 13,6%.

Al respecto, Catalán señaló que, “como en todo el mundo, la pandemia ha tenido efectos sobre el empleo y en este contexto, el rol de ChileValora debe enfocarse en promover la certificación de competencias en aquellos sectores que representan mayor desarrollo para la región, así como en poner a disposición los productos del Sistema, impulsando instancias de diálogo social entre trabajadores, empleadores, instituciones públicas y, por supuesto, la academia”.

Convenio con CFT Estatal de Coquimbo

El trabajo de ChileValora en la región ha permitido que se concrete el convenio con el CFT Estatal de la región, cuyo objetivo es impulsar el ingreso de trabajadores a la educación técnico profesional, a través del reconocimiento del certificado de competencias laborales, permitiéndoles convalidar asignaturas y disminuir la carga académica o reducir el tiempo de estudio para obtener su título técnico profesional.

Esto permitirá que trabajadores que accedan a las carreras de TNS en Logística, en Turismo, en Administración, en Construcción o en Tecnologías y que hayan certificado sus competencias a través de ChileValora, podrán reducir la cantidad de asignaturas o módulos, pues ya cuentan con una credencial que garantiza que tienen los conocimientos y habilidades requeridas; abriéndose una oportunidad para avanzar en su crecimiento laboral a través de formación continua.

ChileValora

Este organismo público, de más de una década de funcionamiento, desarrolla distintos productos que buscan ser herramientas para trabajadores y empleadores. Entre estos, están los Perfiles Ocupacionales, Planes formativos y Rutas Formativo laborales, además de la Certificación de Competencias Laborales de trabajadores.

La ejecución y validación de estos productos se realiza a través de un trabajo tripartito, pues ChileValora cuenta con un directorio compuesto por trabajadores- representados por la CUT-, empleadores –con representantes de la CPC y de la ConaPyme- y del Estado –a través de representantes de los ministros del Trabajo, de Economía y Educación-, lo que entrega pertinencia y legitimidad a la labor.

La región cuenta con más de 8 mil trabajadores certificados en diversos sectores productivos, de ellos, el más importante es el de Minería Metálica que acumula el 20,9% de los procesos; seguido por Gastronomía, Hotelería y Turismo con el 18,7% y el Agrícola y Ganadero con el 18,31%. Entre los perfiles ocupacionales con más certificaciones están los de Operario de manejo de frutales, Maestro de cocina, Mucama e Instalador eléctrico clase D.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último