InicioRegiónAutoridades recuerdan cuidados al comprar y usar estufas en los hogares

Autoridades recuerdan cuidados al comprar y usar estufas en los hogares

Personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles realizó una fiscalización en el comercio para verificar que las estufas eléctricas, a gas y a parafina cuenten con el respectivo SELLO SEC que acredita su uso seguro. En la actividad participó la Seremi de Energía, María Castillo Rojas; y el Director Regional (s) de SEC Coquimbo, Patricio Velásquez.

Ante la llegada de las bajas temperaturas, personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, se dirigió hasta la tienda Homecenter, en la comuna de Coquimbo, para fiscalizar la venta de estufas eléctricas, a gas y a parafina, actividad en la que participó la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, y el Director Regional de SEC (s), Patricio Velásquez.

El objetivo fue verificar que sólo se estén comercializando productos que cuenten con la certificación del SELLO SEC, distintivo que acredita que éstos han sido sometidos a pruebas para un uso seguro en las viviendas.

Cabe destacar que durante el año 2022 las certificaciones de artefactos de calefacción en el país subieron en un 25% respecto al año anterior, llegando a más de 2 millones 840 mil, siendo el producto mayoritario las estufas eléctricas, superando el millón de unidades certificadas. Además, entre enero y abril de este año, ya se han certificado más de 1 millón 200 mil productos de calefacción. 

Al respecto, la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, expresó que “debido a que han bajado las temperaturas estamos acompañando a la SEC a verificar equipos de calefacción, haciendo un llamado a toda la ciudadanía a comprar y utilizar estufas y calefactores que tengan incorporado el sello SEC, ya sea en el embalaje o en el mismo producto. Es muy importante este sello, ya que es una certificación que indica que los artículos son seguros y que disminuyen los riesgos de algún accidente de electrocución”.  

Uso seguro de estufas

Durante la actividad, las autoridades regionales aprovecharon también de entregar consejos a la comunidad para evitar accidentes en los hogares al momento de usar las estufas durante este invierno.

Así, el Director Regional (s) de SEC Coquimbo, Patricio Velásquez, sostuvo que “junto con la importancia de comprar productos con SELLO SEC, la ciudadanía debe tomar conciencia de que el uso de los energéticos conlleva ciertos riesgos que debemos disminuir, adoptando actitudes de autocuidado”.

Para empezar, indicaron que los artefactos a parafina deben ser encendidos y apagados fuera de casa, salvo que posean un sistema automático. Y, en el caso de los equipos a gas, hay que verificar la fecha de vencimiento del regulador y el flexible, los que deben estar en buen estado y poseer también el SELLO SEC vigente.

Asimismo, las familias deben adoptar medidas que permitan una correcta ventilación de las viviendas mientras las estufas a gas o parafina estén en operación, reiterando que no se recomienda ubicarlas en baños, dormitorios o cocinas. Además, si se va a conectar una estufa eléctrica a un alargador – o “zapatilla” – no se recomienda sobrecargarlo.

Las autoridades recordaron finalmente que los artefactos que ya estén operando en los hogares deben someterse a revisiones para verificar su correcto funcionamiento, lo que puede realizarse con el servicio técnico de cada marca o con personal autorizado.

Cabe destacar que en el sitio www.sec.cl, la comunidad puede revisar una serie de recomendaciones ingresando a la sección “Consejos para Calefacción Segura” para conocer más sobre el uso seguro y responsable de las estufas.

Te puede interesar: Detienen a venezolanos vinculados a robos violentos en La Serena y Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último