InicioRegiónPárvulos aprenden la importancia de los suelos

Párvulos aprenden la importancia de los suelos

El material educativo destinado a niños y niñas de entre 2 y 4 años ya está en todos los jardines infantiles Integra de la Región de Coquimbo y también está disponible en los sitios web www.integra.cl y www.sag.cl.

Dar a conocer a niños y niñas por qué el suelo es uno de los ecosistemas más complejos de la naturaleza y fundamental para la vida en el planeta es el objetivo del texto “El suelo vivo y las lombrices viajeras”, desarrollado en conjunto por Fundación Integra y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

El libro fue editado en el marco del convenio que ambas instituciones mantienen desde el año 2014 y tiene como objetivo entregar conocimientos sobre el cuidado del suelo y lo relevante que éste es para los seres vivos y la producción de alimentos.

El material destaca que el suelo alberga una infinidad de organismos que interactúan entre sí y contribuyen a mantener los ciclos naturales de la vida.

Es en el suelo donde se inicia gran parte de la alimentación de las personas, gracias a los componentes que lo constituyen, como minerales, agua, aire y materia orgánica, que entregan nutrientes base para la vida vegetal y animal.

Susana Veas, Directora Regional de Integra, explicó que el texto “el sentido que tiene es cómo desde la educación inicial, y particularmente desde los 2 años que es hacia donde está dirigido este material, y no sólo a los niños, sino que a las familias de este grupo de edad, es cómo los niños aprenden desde muy pequeños a valorar el suelo, el medioambiente y quizás también nos enseñen a nosotros, los adultos”.

Por su parte, el Director Regional (S) de SAG, Jorge Mautz, manifestó que “es fundamental para nuestra División de Recursos Naturales del Servicio Agrícola y Ganadero el cuidado del medioambiente y el suelo como recurso fundamental. Entonces, empezar desde las generaciones que están iniciando la vida es fundamental. Ellos son muy receptivos, tienen una capacidad, una comprensión y un deseo de ir aprendiendo cosas nuevas y nosotros apuntamos obviamente al recurso natural, al suelo y por extensión a todo el medioambiente, ellos son muy colaboradores en ese aspecto”.

El texto “El suelo vivo y las lombrices viajeras” se distribuyó en las más de 1.200 salas cuna, jardines infantiles y modalidades no convencionales que tiene Integra en todo el país, mientras que a la Región de Coquimbo llegaron 214 ejemplares, para 61 de los 63 jardines infantiles que cuentan con párvulos de 2 a 4 años.

“Que los niños tengan la posibilidad de conocer este mundo interno, este mundo que no vemos pero que es maravilloso, donde existe una cantidad de animalitos, nos va servir para mucho. Primero desde la ciencia, para descubrir características de cada uno de los animalitos y su hábitat. Pero también trabajar matemática, clasificando los que son de distintas especies, lenguaje porque aquí aparecieron nombres de animalitos que no conocíamos”, indicó la educadora María Loreto Guerra, directora la sala cuna y jardín infantil Tequirque, de La Serena, donde se realizó la presentación de este recurso didáctico, el que también podrá ser descargado desde las páginas web www.sag.cl y www.integra.cl

Te puede interesar: Buscan potenciar conocimiento científico de las y los operadores astroturísticos de la región

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último