Son 488 beneficiados o beneficiadas con un incentivo de $145.000 cada uno.
Las bajas temperaturas, la presencia de heladas, entre otros factores, hacen de la temporada otoño-invierno un periodo difícil para la ejecución de las actividades en el campo.
Es por ello que para sobrellevar de mejor manera esta época cada año el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entrega el Fondo de Operación Anual (FOA), un incentivo destinado a sus usuarios y usuarias microproductores y microproductoras participantes de los programas PRODESAL y PADIS.
Recientemente este apoyo recayó en 488 emprendedores o emprendedoras de la comuna de Ovalle, quienes podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico para la realización de sus actividades productivas.
Uno de ellos fue Hugo Adaros del sector Llanos de la Chimba, quien valoró la llegada de estos recursos, ya que gracias a ellos podrá adquirir “abonos y fertilizantes, que van en ayuda de las plantas, para sacar buenas producciones. Es un gran aporte, nos sirve harto sobre todo ahora que estamos en sequía. Estamos muy agradecidos del Gobierno”.
Por su parte la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, destacó el incremento del monto del FOA en comparación a años anteriores, el que pasó de $115.000 a $145.000 por beneficiado y beneficiada, “lo que demuestra las ganas reales que tiene nuestra administración por sacar adelante al Mundo Rural. Sabemos que ellos deben enfrentar las dificultades que conlleva el cambio climático, uno que ha golpeado fuerte al sector, pero que ante ello trabajamos firmes y con la certeza que estamos haciendo lo correcto, con herramientas acordes a las necesidades actuales, como los más de $70 millones de inversión total que llegan a través del FOA a la comuna de Ovalle”.
El instrumento es parte de la línea de inversión de los programas PRODESAL y PADIS, los que se ejecutan a través del convenio que mantiene el INDAP con las 15 municipalidades de la región de Coquimbo.
Respecto a este aporte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, indicó que “El incremento del monto del FOA es solo una pequeña muestra del gran compromiso que tenemos con el Mundo Rural, porque, como lo hemos hecho, seguiremos trabajando firme por y para los habitantes del campo”.
Para el Alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, el otorgamiento del FOA a 488 productores y productoras de su comuna significa “entregar una respuesta satisfactoria a una gran cantidad de nuestros vecinos. Valoramos la preocupación que existe hoy en día, de cómo INDAP ha facilitado la operatividad del sector rural con un aporte y una ayuda que ha aumentado considerablemente y eso a la gente le entrega más tranquilidad. Esto representa un trabajo de alianza con la municipalidad, donde nosotros nos encontramos muy preocupados de la ruralidad”.
Es importante mencionar que los favorecidos y favorecidas deben rendir los recursos en un plazo de máximo de tres meses, y de esta forma podrán seguir accediendo a otros beneficios de INDAP.
[…] Te puede interesar: Ovalle: Agricultura familiar campesina recibe recursos para la adquisición de insumos […]