Este viernes venció el plazo que se estableció para que los deudores regularicen su morosidad por pensiones de alimentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 21.389.
“Mañana será un día histórico, esperado por muchas mujeres en nuestro país”, expresó Paulina Ogalde, una de las tantas mujeres que se verán beneficiadas de la Región de Coquimbo, con nueva Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que promete poner fin a las deudas de los deudores parentales.
De esta forma, se concreta una solución concreta y un alivio económico para miles de mujeres y personas cuidadoras que, en la Región de Coquimbo, bordea las 4 mil beneficiadas.
En ese contexto y con el objetivo de difundir los alcances de la Ley 21.389, autoridades encabezadas por el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, salieron a la calle a conversar con los transeúntes quienes recibieron de manera muy alentadora los avances en materia de pensiones de alimentos.
“Nosotras estábamos esperando justamente este momento, que es como una persecución, porque hay que incurrir a medidas de apremio para que un progenitor pueda hacer caso, de lo que es su cumplimiento, lo legal, lo que corresponde”, agregó Paulina.
Y es que esta nueva normativa entrará en vigencia a partir de este sábado 20 de marzo, estableciendo un mecanismo de pago especial para el cobro de dedudas por pensiones de alimentos, además, mejora el acceso aq la información financiera de los deudores y garantiza que el proceso de cobro se realice con criterios de justicia y dignidad.
María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y la Equidad de Género, esta ley obedece a un compromiso realizado por el Gobierno con las mujeres y los niños del país, “Esta es una ley que viene a hacer justicia de género con muchísimas mujeres a quienes se les adeudan pensiones, una violencia económica, un tipo de violencia que estaba absolutamente normalizado en nuestra sociedad y donde no había medidas que aseguraran el pago efectivo”.
Por otra parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rubén García, detalló que para la aplicación de esta ley, se requiere que exista una demanda interpuesta en un tribunal, en un juzgado de familia, en primer lugar.
“Luego de eso hay una serie de pasos a seguir, en primer lugar, lo que tiene que ver con solicitar la liquidación de la deuda ante el juzgado de familia, a través de la oficina judicial virtual, que es un trámite fácil que se puede realizar cualquier persona sin patrocinio de abogado. Luego de eso se congelan las cuentas para que efectivamente después se pueda investigar lo que es el patrimonio tal como lo señala la Seremi y en ese sentido podemos acceder a información del Servicio Impuesto Interno, de la Comisión de Mercado Financiero y luego de eso, del congelamiento”, acotó.
Cuando el Tribunal de Familia notifica a la institución financiera, existirá un plazo máximo de 15 días hábiles para realizar el pago. Si no se cumple, serán las entidades financieras las que tendrán que pagar la deuda dentro del plazo establecido.
Para Natalia Acevedo otra de las beneficiadas con la Ley 21.389 señaló sentirse muy aliviada y agregó que “yo tengo una lucha del 2013 y la verdad es que me debía a ese entonces 10 millones y tantos de pesos, bajó con los 10%, ahora me debe menos. Pero a través de todas estas probabilidades para poder rescatar los fondos que necesitamos va a ser un alivio para muchas mamás, de verdad”.
En la Región de Coquimbo, se adeuda por concepto de pensión de alimentos más de 9.500 millones de pesos, de ellos un 97% corresponde a morosos hombres y solo el 3% a mujeres.
Finalmente, la Diputada Nathalie Castillo, quien también participó de la jornada de difusión, manifestó que, “estas son muy buenas noticias para las miles de mujeres que, por años, por décadas, escuchando los testimonios, sabemos tienen que sufrir a veces en el silencio absoluto y también en la precarización, la situación del no pago de las pensiones. Tenemos un compromiso férreo como diputadas oficialistas, diputadas feministas también de la región de Coquimbo, para avanzar en esta agenda y también en otras que vayan en la protección de las niñeces”, indicó la parlamentaria.