InicioRegiónLaSerenaHospital de La Serena: Acompañamiento en la transición de género

Hospital de La Serena: Acompañamiento en la transición de género

La Serena y Ovalle atienden actualmente a más de 250 personas en total que buscan vivir en el género con el que sienten pertenencia, lo que contribuye al libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación.

El año 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS) proclamó el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, esto debido a que hace 33 años atrás, se removió a la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades de la entidad.

A partir de allí, esta fecha contribuye a generar consciencia respecto a la discriminación de personas por su orientación sexual o identidad de género, una realidad que el 89% declara haber vivido.

Por eso, como una forma sensibilizar a la población sobre este tema, durante los últimos años, el Servicio de Salud Coquimbo ha intensificado su difusión y trabajo en los recintos de la Red de Salud Pública de la región.

El Hospital de La Serena es el Centro de Referencia de la Macrozona Norte en cirugía de reasignación genital para usuarios y usuarias trans, mientras que el Hospital de Ovalle cuenta con un Policlínico de Identidad de Género y Género no Conforme. Entre ambos, suman más de 250 usuarias y usuarios bajo control.

Policlínico de Identidad de Género

El Policlínico de Identidad de Género y Género no Conforme del Hospital de Ovalle atiende a niños, niñas y adolescentes de toda la región que se identifican como trans y género no conforme, y que buscan empezar a vivir sus vidas en el género con el que sienten pertenencia, en lugar del que les fue asignado al nacer, para así tener una mejor calidad de vida y aceptación de sí mismos en la sociedad.

Quienes se atienden en este espacio, que van desde los 3 y los 17 años y 11 meses de edad, reciben acompañamiento psicosocial durante todo el periodo (a cargo de un psicólogo y una trabajadora social), tratamientos como terapias de supresión puberal; feminización o masculinización; y atenciones clínicas que involucran intervenciones quirúrgicas, como cirugía de afirmación de género.

Todo con el objetivo de contribuir al libre desarrollo de la personalidad y la no discriminación, buscando transformar el programa más que en una simple consulta médica, sino que en un apoyo integral.

“Muchos jóvenes llegan hasta el policlínico sin entender muy bien el proceso por el que están pasando, con muchas dudas y consultas, por eso la escucha y el apoyo que entregamos en esa primera consulta es fundamental. Esa primera atención es multidisciplinaria, con enfoques que van más allá de la terapia hormonal, y los pacientes son acompañados en todo momento por una dupla psicosocial que se encarga de velar por su salud mental durante la transición.

A mí me emociona este tema, por todo lo que he tenido que vivir con los pacientes, muchos de ellos tienen realidades muy duras, que parten desde la escuela, y tenemos que luchar para la visibilización y que tengan un entorno feliz, para que más adelante, sean adultos felices”, indicó la Dra. Pamela Sanhueza, jefa de la Unidad de Ginecología Pediátrica Adolescente e Identidad de Género, quien está a cargo de este policlínico y el programa “Crece con Orgullo” junto al equipo de ginecología y obstetricia del recinto ovallino.

Hospital de La Serena: Uno de los cuatro recintos que realiza genitoplastía

El Dr. Sergio Soler, urólogo del Hospital de La Serena, trabajó por años para crear un programa que brindara atención integral a pacientes trans, desde Arica y Parinacota hasta la Región de Coquimbo. Hoy, el recinto serenense es reconocido como un Centro de Referencia de la Macrozona Norte en cirugía de reasignación de género y siendo uno de los cuatro recintos que realiza genitoplastía en todo el país.

“Estamos tremendamente orgullosos, por lo que significa para la región y toda la zona norte del país el poder otorgar a estos pacientes un cambio de vida. Ha sido un largo camino de sensibilización con los equipos, pero ha cambiado la mirada del personal y existe mayor entendimiento, lo que se ha traducido en que la atención hacia nuestros usuarios ha mejorado”, manifestó el doctor Soler, uno de los máximos referentes en Chile y Latinoamérica en este tipo de intervenciones.

Cabe destacar, que esta intervención es el cierre de un largo proceso que comienza con una evaluación psicológica y posteriormente, las personas inician un tratamiento hormonal con un seguimiento y acompañamiento permanente.

¿Cómo acceder a los programas de salud trans?

María Antonieta Bugueño, encargada del Programa de Salud Trans y Género no conforme del Servicio de Salud Coquimbo, explica que en ambos establecimientos se atienden personas trans derivadas desde centros de Atención Primaria de Salud y hospitales de alta y mediana complejidad de toda la Región de Coquimbo, por lo que cualquier persona puede acceder.

“Para integrarse a estos programas, las personas solo deben acercarse al establecimiento donde estén inscritas y agendar una consulta con un médico y/o matrona, quien generará la correspondiente solicitud de interconsulta con los datos requeridos, incluyendo el nombre registral o nombre social; la cual se gestionará desde el Servicio de Salud hacia el Policlínico del Hospital de Ovalle o al Programa de Salud Trans del Hospital de La Serena. Es importante mencionar que, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la interconsulta debe incluir el teléfono de contacto del adulto responsable”, indicó.

Sin duda aún queda mucho por avanzar, tanto en el área de la salud como en la sociedad en su conjunto, pero importantes logros como estos contribuyen enormemente a mejorar la calidad de vida de pacientes trans, y es que ¡de todos y todas depende continuar avanzando en las diversas áreas!

Te puede interesar: Vicuña prepara la “Fiesta del Pisco Más Grande de Chile”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último