InicioRegiónRegión Coquimbo: Más de 500 Carabineros fueron vacunados

Región Coquimbo: Más de 500 Carabineros fueron vacunados

Pese a que se decretó el término oficial de la pandemia, los virus siguen presentes y la vacunación es la mejor forma de prevenir durante los meses más fríos del año. Se estima que, en las próximas 3 semanas, podría haber un peak de consultas respiratorias a nivel regional.   

Las semanas pasan y ya comienza a acercarse en invierno, una estación que este año, se proyecta como dura en la región, donde la circulación viral ya ha experimentado un aumento.

Es por eso, que más de 500 Carabineros de la conurbación La Serena – Coquimbo se protegieron de la Influenza y el Coronavirus inmunizándose en sus propias comisarías, lugares desde donde cada día, salen a terreno para resguardar la seguridad de la población, estando en permanente contacto con un gran número de personas.

El Sargento Segundo Carlos Vera, de la Tenencia de La Herradura, fue uno los funcionarios de la institución que aprovechó la oportunidad para cuidarse de estas patologías. “Había muchas ganas entre nosotros de vacunarnos porque estamos ad portas al invierno y estar vacunado es muy importante. Yo me puse las dos vacunas así que estoy preparado. Nosotros tenemos mucho contacto con la ciudadanía y es súper bueno que nos acerquen la vacunación porque, por nuestros turnos, no tenemos mucho tiempo para ir a los centros de salud para protegernos de las formas más graves de estas enfermedades”, comentó.

En tanto, el doctor Christian Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que se realizaron “diversos puntos de vacunación, abarcando alrededor de 500 Carabineros que se vacunaron contra la Influenza y el COVID-19, lo que es muy importante porque ellos son parte del grupo objetivo de la población que debe vacunarse. La idea es cuidar a quienes nos cuidan, no sólo al personal de salud, sino que también al de seguridad, teniendo la doble ganancia de poder tener a este personal disponible en sus distintas labores de cuidado de la comunidad”.

Este operativo de vacunación se ejecutó paralelamente en comisarías y subcomisarías de sectores como Las Compañías, Tierras Blancas y el centro de las comunas de Coquimbo y La Serena, formando parte de una serie de estrategias que el Servicio de Salud Coquimbo se encuentra implementando, junto a la Seremi de Salud, para acercar la inmunización a la comunidad.

En la oportunidad, se inmunizaron funcionarios de Carabineros, servicios especiales como OS-7, GOPE, SIAT, y personal administrativo de la institución. “Nosotros estamos preocupados por la salud de nuestros funcionarios, por eso hemos trabajado permanentemente con el Servicio de Salud Coquimbo con distintos operativos, hoy sumamos uno nuevo para inocular a nuestro personal, independiente de su grado o unidad policial.

Carabineros de Chile fue una institución fundamental durante la pandemia y siempre ha sido muy importante para nosotros otorgar las mejores condiciones de seguridad, así que estamos muy agradecidos”, sostuvo Sergio Bravo, Capitán de Carabineros de La Herradura, Coquimbo.

Un duro invierno se avecina

Respecto al panorama regional, de cara a la llegada de una nueva estación, el doctor Christian Vargas, resaltó que, como red pública de salud regional, “insistimos en que esperamos un invierno duro en términos de enfermedades respiratorias, por lo que queremos evitar es que la comunidad enferme gravemente.

Todos los modelos matemáticos que se utilizaron para la pandemia con el COVID, que fueron muy exitosos, plantean que, en las próximas 3 semanas, vamos a tener el peak de consultas respiratorias en la región, se nos adelantó el escenario con respecto a otros años y a la Región Metropolitana. Entonces, el llamado es a vacunarse ya, porque recuerden que, entre 15 y 20 días, se demora en que se logre la respuesta inmunológica de nuestro organismo”.

El médico director del Servicio de Salud Coquimbo además insistió en mantener las medidas de autocuidado, aun cuando se decretara el término de la emergencia sanitaria por COVID a nivel mundial, ya que la enfermedad sigue presente y existen diversos virus estacionales que constituyen un gran peligro para la salud de las personas.

Es así como lavarse las manos frecuentemente, toser en el antebrazo, utilizar mascarilla, si se presenta síntomas, y no exponerse a grandes aglomeraciones, debieran ser hábitos que llegaron para quedarse.

¿Dónde puedo vacunarme?

Si deseas proteger tu salud y la de tus seres queridos, puedes inmunizarte en tu Centro de Salud Familiar o consultorio más cercano a tu domicilio.

Además, puedes encontrar otros puntos de vacunación masiva, de lunes a domingo, que semanalmente son publicados en las redes sociales del Servicio de Salud Coquimbo y revisar el lugar de vacunación más cercano a tu hogar en www.mevacuno.cl.

Te puede interesar: Preparaciones de ostión, jibia y piure fueron protagonistas en fiestas gastronómicas de Tongoy y Guayacán

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último