InicioChileCientíficos bautizan nueva especie de araña en honor a Violeta Parra

Científicos bautizan nueva especie de araña en honor a Violeta Parra

Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, arácnidos pertenecientes al sur de Chile.

El 12 de mayo de este año, el entomólogo, académico e investigador de la Universidad de La Serena, M.Sc. Jaime Pizarro-Araya, y el Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, Cristián J. Grismado, publicaron un estudio donde se descubrió una nueva especie de araña autóctona de Chile y que fue nombrada en honor a la artista y folclorista Violeta Parra Sandoval.

Dicha especie tiene por nombre Osornolobus violetaparra y corresponde a una araña nativa que forma parte de la familia Orsolobidae, arácnidos pertenecientes al sur de Chile, específicamente, entre las regiones del Ñuble y Magallanes, esta especie fue encontrada en las cercanías del Cajón del Río Achibueno, ubicado a 105 kilómetros al este de Linares, Región del Maule.

El descubrimiento fue publicado en la revista científica “Zootaxa”, donde se destaca que esta nueva especie de esta familia “es la que se sitúa más al norte de Chile”, y que la Osornolobus violetaparra “puede ser una herramienta útil para implementar estrategias de conservación de artrópodos como parte de la preservación de ambientes en peligro, como lo es el bosque maulino”.

Además, en el estudio se menciona que la inspiración de su nombre fue en honor a “la memoria de Violeta Parra, una figura reconocida mundialmente en la música folclórica chilena. Su vena artística se expresó en muchas formas: locutora en radio, compositora y recopiladora de folclore, artista visual y poeta”.

“La importancia patrimonial de científicos que bautizan una nueva especie de araña en honor a Violeta Parra radica en el reconocimiento de su legado artístico y cultural, la difusión de su figura en diferentes ámbitos y la promoción de la valoración de la biodiversidad y la conservación de las especies”, comentó Jaime Pizarro-Araya, coautor del estudio.

En esta misma línea, el presidente del Directorio y Director (s) del Museo Violeta Parra, Roberto Guerra Veas, indicó que “el descubrimiento de esta nueva especie y la denominación que se le ha asignado, habla de la influencia de la artista en las nuevas generaciones. Asimismo, es un llamado de alerta al cuidado de la fauna nativa, amenazada por el desarrollo, como también por el desconocimiento y el desdén de la especie humana”.

Este hallazgo forma parte de los trabajos del equipo del Laboratorio de Entomología Ecológica de la Universidad de La Serena, que viene realizando en el primer Inventario Nacional de Biodiversidad (SIMEF), estudio que es liderado por el INFOR en convenio con el IEB y donde se han descrito otras especies nuevas de coleópteros, arañas y escorpiones para Chile.

“Se sebe poner atención que la descripción de nuevas especies es de gran relevancia en los proyectos de inventarios de biodiversidad, ya que proporciona información valiosa sobre la riqueza y la diversidad biológica de un país o región en particular; además, permite identificar especies endémicas o en peligro de extinción, lo que ayuda a establecer medidas de conservación específicas para protegerlas”, puntualizó Pizarro-Araya.

Te puede interesar: Preparaciones de ostión, jibia y piure fueron protagonistas en fiestas gastronómicas de Tongoy y Guayacán