InicioRegiónAndacolloAsesores agrícolas aprenden sobre cultivos hidropónicos de hortalizas bajo invernadero

Asesores agrícolas aprenden sobre cultivos hidropónicos de hortalizas bajo invernadero

La idea es que los profesionales obtengan este conocimiento para traspasarlo y asesorar de mejor manera a los agricultores para que puedan implementar este sistema, el cual, como fortaleza principal permite un gran ahorro de agua, facilidad de manejo y puede significar ingresos extra.

Una extensa jornada de capacitación fue la que vivieron alrededor de 40 profesionales asesores de PRODESAL y PADIS de las comunas de Combarbalá, Canela, Punitaqui, Monte Patria, Vicuña, Río Hurtado, Andacollo y La Higuera y profesionales de apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP en la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, donde se realizó un Día de Campo en producción de hortalizas hidropónicas bajo invernaderos.

El objetivo de la capacitación, la cual se enmarca en el programa “Transferencia Tecnológica para Cultivo de Hortalizas Hidropónicas en la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, fue entregar competencias a los asesores sobre sistemas de cultivo de hortalizas hidropónicas bajo invernadero.

“Hoy día se está haciendo una capacitación a capacitadores, cada uno de los asesores técnicos que está hoy en la actividad de capacitación atiende de 50 a 60 agricultores, por lo tanto, hay una propagación del conocimiento cuando estamos trabajando de esta manera”, destacó Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi.

La jornada contó con actividades tanto teóricas como prácticas en las que los participantes lograron comprender los principios básicos de este sistema, el cual además de tener un gran ahorro de agua, con prácticas como el manejo integrado de plagas, logra desarrollar una agricultura sostenible y con bajo uso de plaguicidas. Salas explicó que “la unidad demostrativa que tenemos en la parcela experimental del INIA, corresponde a un módulo piloto de hidroponía en el método de raíz flotante, que permite una gestión sostenible de plagas, mediante sistemas de exclusión. La jornada de capacitación contó además con exposiciones de calidad del agua y se trató, en la parte práctica, sistemas biointegrados de acuicultura e hidroponía”.

Para Tonya Romero, secretaria regional ministerial (s) de agricultura, quien también participó en la jornada, la actividad no solo es relevante por transferir el conocimiento a quienes finalmente llegan con éste al territorio, sino que también porque es una actividad que hacen, en conjunto, dos servicios del agro. “INIA, que es el instituto investigador, hace la transferencia de conocimiento a nuestros asesores técnicos en convenio con las municipalidades de las 15 comunas de la región y a funcionarios de INDAP, con los cuales pretendemos llegar con este conocimiento a muchas más personas en terreno”, sostuvo Romero, añadiendo que, “para nosotros son relevantes estas acciones que se hacen en conjunto, hoy día con un tema muy específico, particular, pero también de relevancia, no sólo por la condición hídrica con la que nos encontramos en la región sino que también por el uso de tecnologías que nos permiten avanzar hacia una transición agroecológica”.

Apoyo a la agricultura familiar campesina

Tres de las grandes ventajas del cultivo de hortalizas hidropónicas bajo invernadero con sistema de raíz flotante son: el bajo consumo de agua, la facilidad con que se realizan las labores propias del cultivo y el espacio que se requiere, el cual es menor al de los cultivos en tierra.

Para Álvara Berríos, asesora técnica PRODESAL PADIS de Monte Patria, “es súper bueno lo que se está implementando. La hidroponía es una de las formas sustentables de cultivar hortalizas, así que creo que es un método muy bueno para la gente, sobre todo para quienes se dedican a la agricultura familiar campesina, puesto que pueden abaratar sus costos y cuidar el agua, que es muy escasa, sobre todo en Monte Patria”.

Patricio Pereira, coordinador PRODESAL PADIS de Canela explicó que, “nosotros venimos trabajando ya desde hace tres años con INIA. Es un proyecto muy interesante, ha dado buenos resultados. Canela tiene una escasez hídrica tremenda, entonces hoy día tener productores que han incrementado sus ingresos notoriamente es algo interesante, además, es un sistema simple, que es fácil de asimilar por los usuarios, hay adultos mayores que uno piensa que se les va a complicar y, al contrario, llevan tres o cuatros años produciendo y están arriba del barco, súper motivados y en algunos casos están creciendo por su cuenta”.

Karina Aguirre, gobernadora subrogante sostuvo que, “la sustentabilidad y la eficiencia hídrica es uno de los ejes prioritarios de la gestión de nuestra gobernadora, Krist Naranjo, por lo mismo para nuestro Gobierno Regional esta iniciativa que lidera INIA es fundamental. Necesitamos que este tipo de actividades productivas innoven y se acomoden a los tiempos tecnológicos que permitan mayor eficiencia y productividad. Estamos contentos de apoyar este tipo de proyectos que son un beneficio real a la comunidad y al mundo agrario”.

Un sistema sustentable y eficiente

Los sistemas de cultivo de hortalizas bajo invernadero y con sistema de raíz flotante, que están siendo implementados por INIA Intihuasi, benefician directamente a 36 pequeños productores de zonas rezagadas, proyectando un aumento de beneficiarios para 2023, llegando a 46.

Este método utiliza planchas de plumavit u otro material que presente flotabilidad, dispuesto sobre una estructura con el agua y solución nutritiva. Entre sus ventajas respecto a cultivos en suelo, está la eficiencia en el uso del agua en un 50% durante el verano y un 60% en invierno. Otra ventaja corresponde al uso del espacio para trabajar, reduciendo en un 70% la superficie de plantación, alcanzando 25 a 28 plantas por m2.

El sistema de raíz flotante se recomienda cultivos de hojas comestibles como la lechuga, achicoria, albahaca, berro, ciboulette, espinacas, radicchio, rúcula, tatsoi y hierbas medicinales, entre otros.

Te puede interesar: Piedras Bonitas celebró la Festividad de la Cruz de Mayo

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último