InicioRegiónOcupación regional ha subido un 10% en el último año

Ocupación regional ha subido un 10% en el último año

Según el Termómetro Laboral de Sence, el número de personas con una ocupación ha estado incrementándose en la Región de Coquimbo a un mejor ritmo que a nivel nacional.

Esta semana se publicó la última versión del Termómetro Laboral, correspondiente a mayo de 2023, donde se registró que la ocupación regional ha subido más de un 10% en el último año, lo que es un indicio de la recuperación del mercado del trabajo local.

De acuerdo con Claudia Santander, seremi del Trabajo, “la buena noticia es que la región aún sostiene un ritmo de generación de puestos de trabajos y en este sentido hay que destacar el aumento en el número de ocupados, en un 10,7%, con 36.190 nuevos empleos en el periodo de medición, registrando alzas consecutivas desde el trimestre marzo – mayo de 2021, lo que nos ha permitido recuperar el 89% de los empleos perdidos durante el periodo de la pandemia”.

Eduardo Toro, director regional del Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, coincide con esta interpretación, indicando que “durante el trimestre enero – marzo de este año se registró un aumento en la tasa de ocupación en comparación con el mismo trimestre del 2022, sumando un total de 374.563 personas ocupadas, registrando un incremento significativo en el número de personas con empleo en doce meses”.

Estas cifras fueron analizadas por profesionales del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, iniciativa que es financiada por Sence y ejecutada por la Universidad Católica del Norte a través de la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas.

Este organismo realiza regularmente reportes y análisis relacionados al mercado del trabajo, para lo cual recoge información de diferentes fuentes, tales como las proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas o por las Oficinas de Información Municipal.

Cristian Morales, director del Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, explica que “en el trimestre enero – marzo se registró un incremento marginal en la tasa de desocupación respecto al periodo inmediatamente anterior, de un 0,1 punto porcentual, cifras que si bien muestran un rezago del mercado laboral para absorber la demanda total por trabajo, si se mira con mayor análisis, la tendencia indica que el mercado del trabajo está recuperando su dinamismo, un ejemplo claro es que la ocupación regional ha subido más de un 10% en el último año”.

Te puede interesar: La Serena: Preparan simulacro de terremoto y tsunami

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último