InicioTendenciasLinaza: Ingrediente versátil y nutritivo

Linaza: Ingrediente versátil y nutritivo

Semilla utilizada desde la antigüedad, sin embargo, no se le ha otorgado la suficiente importancia respecto a los múltiples y diversos beneficios que aporta su consumo en nuestra salud. Con algunas recomendaciones puedes aprovechar todos sus nutrientes en distintas preparaciones.

El nombre botánico de la linaza es Linum usitatissimum de la familia Linaceae.

La planta linaza corresponde a un cultivo de tallo liso que puede alcanzar hasta 70 cm de alto con flores de color azul pálido, su fruto es una pequeña cápsula que contiene aproximadamente 10 semillas, estas semillas de linaza son planas y ovaladas con un borde en forma de punta, mide entre 4 y 6 mm, tiene una textura tostada de color café oscuro, es utilizada en la alimentación humana desde la antigüedad, ya que supera los 7.000 años, sin embargo, en la actualidad se sigue promoviendo su consumo, debido a que es un alimento funcional, el cual entrega diversos beneficios a la salud.

En cuanto a sus propiedades esta semilla posee un alto contenido de Omega 3, ya que representa en su composición el 50-55% de los ácidos grasos totales, posee un alto contenido de fibra, que representa cerca del 40% de su composición, además entrega un buen aporte de proteínas, ligninas, vitaminas y minerales como el potasio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas del complejo B, entre otras.

Lo cual va a generar un efecto protector en la salud, ya que van a contribuir en la prevención de enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, ayuda a mejorar la digestión previniendo el estreñimiento. Otras propiedades importantes de esta semilla son el efecto hipocolesterolémico e hipoglicemiante, es decir, va a contribuir en mejorar el perfil lipídico, regulando los niveles de colesterol, y regulando los niveles de glucosa en la sangre, respectivamente, entre otros beneficios.

Las recomendaciones para aprovechar de manera óptima sus nutrientes son a través de la molienda y remojo, es decir, se debe moler para aumentar la biodisponibilidad y digestibilidad de sus nutrientes o remojar una porción en agua durante 20 a 30 minutos, esto genera que se hidrate una capa externa de la semilla produciendo una textura más gelatinosa, denominada mucílago, el cual contribuye en la mejora de la digestión.

Al ser un ingrediente versátil que se va a remojar o moler se puede utilizar en distintas preparaciones como batidos de frutas, yogur, sopas o cremas, también se puede esparcir encima de las ensaladas o sobre la avena cocida, se puede mezclar con mantequilla de maní o en hummus de garbanzos, se puede utilizar en repostería al elaborar un queque, galletas, barras de cereal, pan, entre otras preparaciones que disfrutes con el fin de incorporar y aprovechar todos estos nutrientes.

En cuanto a su disponibilidad en el mercado se puede acceder fácilmente a su compra, ya que se encuentra en supermercados, en tiendas que vendan frutos secos y rinde para varias porciones, debido a que se utiliza sólo 1 cucharada (15 gr) de semilla molida o remojada.

Bárbara Delgado Díaz, Interna Carrera Nutrición y Dietética, Universidad Católica del Norte, Internado Nutrición Comunitaria.

Te puede interesar: ¿Puede una geotormenta apagar redes eléctricas y telecomunicaciones?

3 COMENTARIOS

  1. Por casualidad encontre en mi cel,estos interesantes temas de salud.donde debo entrar para no perder estas importantes informaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último