InicioRegiónCoquimboCooperativa recicla residuos del barrio Baquedano

Cooperativa recicla residuos del barrio Baquedano

El senador Núñez y el concejal Nelson Martínez se reunieron con miembros de las 5 empresas que conforman la iniciativa que apunta a hacer más sustentable el barrio comercial de Coquimbo.

Cinco pequeñas empresas del barrio comercial Baquedano en Coquimbo se asociaron en la cooperativa COREBA (Cooperativa de Reciclaje Baquedano), la cual busca reducir la producción de desechos en el emblemático sector de la comuna puerto.

La agrupación sostuvo una reunión con el senador Daniel Núñez y el concejal Nelson Martínez, a quienes les plantearon diversas inquietudes y proyecciones de crecimiento, que apuntan tanto a mejorar el entorno, cuidar el ecosistema y tener un negocio rentable y duradero en el tiempo.

Al respecto el senador por la Región de Coquimbo apuntó que “creemos que la política sustentable es una necesidad para el país, para la región, hay que promover más empresas que cumplan este rol de reciclaje y más aun si son empresas del propio sector las que se unen, porque les da mucho más posicionamiento local”.

En tanto, Sara Pinto, presidenta de la cooperativa y dueña de una pyme de hojalatería, explicó que “nos juntamos las cinco empresas porque los cinco tirábamos los desechos a la basura y tomamos la conciencia de que tenemos que hacernos responsables de los residuos, por eso creamos la cooperativa COREBA, porque en realidad, aparte podemos reeducar a los residentes y los comerciantes para que se sumen a nuestra cooperativa”.

Tal como afirma la dirigenta, la idea fue gestada por los locatarios y han ido creciendo de a poco y concretando su sueño. Hace algunos días adquirieron una máquina que les permitirá comprimir cualquier material de los que trabajan y así facilitar el transporte y la venta.

Francisco Araya, dueño de una empresa de estructuras de aluminio y parte de la cooperativa, detalla que “todo (lo que se recicla) va a Santiago, uno tiene que buscar compradores, pero va en sacos y ahora esta máquina va a hacer fardos y va a ser más cómodo para el comprador”. El microempresario agrega que “va a ser una forma más rápida para llevarlo a la calle y las personas que pueden venir al centro de acopio que vamos a tener y desocuparlo lo más rápido posible”.

El concejal Nelson Martínez comenta, en tanto, que “es una micro cooperativa que está muy bien enfocada en el reciclaje, han adquirido una maquinaria importante, nos parece que esa es la línea que hay que seguir, entendiendo que el mundo camina a esos estándares, de mejorar la calidad de vida de los seres humanos, ayudar al medioambiente, con la reutilización de los productos como el plástico, el cartón, el aluminio”.

Ambas autoridades valoraron el trabajo que están iniciando en la cooperativa de reciclaje, con una economía solidaria y sustentable, la que va precisamente en línea con lo que el Gobierno y el municipio local han decidido potenciar.

Te puede interesar: Aguas del Valle renovará red de alcantarillado en Coquimbo beneficiando a más de mil hogares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último