El Ministerio de Educación, a través de su Centro de Estudios, envió este viernes 05 de mayo el reporte para la asistencia y revinculación a más de 11 mil establecimientos educacionales del país, con información sobre las trayectorias educativas de las y los estudiantes del país.
Este reporte fue creado el año pasado como parte de las medidas del Plan de Reactivación Educativa, y su objetivo es entregar información sobre aquellos estudiantes que presentan baja asistencia, que estaban matriculados el año pasado y no aparecen matriculados este año, o que se retiraron este año y no aparecen matriculados en otro establecimiento.
De esta manera, los equipos directivos, docentes y sostenedores pueden descargar este informe desde el sitio web www.comunidadescolar.cl y usarlo para tomar acciones que permitan mejorar la asistencia, traer de vuelta a las aulas a quienes se han visto excluidos de la educación formal, y así recuperar también los aprendizajes perdidos en la pandemia.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explica que “nuestro deber como Mineduc es resguardar las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes y adultos, para que puedan culminar sus procesos educativos, y esto es algo que nos debe comprometer a todas y todos, desde el Estado hasta las familias y la sociedad civil. Para apoyar las decisiones de las comunidades educativas, desde el año pasado enviamos periódicamente este reporte personalizado para el seguimiento de estudiantes con trayectorias educativas interrumpidas o irregulares. Invitamos a las comunidades a analizar esta información y definir estrategias que permitan mejorar la asistencia y revinculación”, dice.
La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez expresa que “en el mes de junio de 2022 y ahora a inicios del mes de mayo de 2023 el Ministerio de Educación comenzó a enviar reportes a más de 11 mil establecimientos del país, con información sobre las y los estudiantes y sus trayectorias educativas, con el fin de orientar la toma de decisiones para mejorar la asistencia, la permanencia y la revinculación educativa. El reporte llega a los sostenedores públicos y particulares subvencionados, a los Departamentos Provinciales de Educación en nuestra región Limarí, Elqui y Choapa y a las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación”.
Por su parte, el director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, agrega que el reporte es fundamental para los establecimientos, pues “contiene información que permite orientar la toma de decisiones en todos los niveles del sistema educativo, para que todas y todos los estudiantes asistan. El Mineduc está llegando directamente a las comunidades educativas con estos reportes, y eso siempre es una buena noticia”.
Los reportes comenzaron a ser generados en junio de 2022, y también les llegan a los más de 5 mil sostenedores, a los Departamentos Provinciales de Educación, a las Seremis de Educación y a los Servicios Locales de Educación Pública, los que recibirán el primer reporte de 2023 durante esta semana.
Según una encuesta de la U. de Chile y U. Católica realizada a directivos de escuelas y liceos, de quienes descargaron el reporte del Mineduc, el 93% lo utilizó para tomar acciones que les permitieran mejorar la trayectoria educativa de sus estudiantes.