InicioInternacionalesCoquimbo y Atacama estarán en la Feria del Libro de Buenos Aires

Coquimbo y Atacama estarán en la Feria del Libro de Buenos Aires

A la 47 versión de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, asistirá una delegación de escritores de Coquimbo y Atacama, invitados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de San Juan, entre los días: 9 al 12 de mayo.

Se espera que lleguen más de dos millones de personas al recinto. Es considerada la segunda feria del libro más grande de nuestro idioma. Hay muchas expectativas, porque es una feria altamente actualizada, que ha incorporado a los nuevos fenómenos editoriales —que por estos lares no se quieren asumir— con todas las consecuencias que eso ha significado en las recientes ferias regionales.

En lo central, se presentarán dos libros binacionales —ganadores del Fondo regional de Coquimbo—, que han resultados altamente exitosos y que involucra a varios escritores de las regiones de San Juan y del Norte Infinito (Coquimbo y Atacama). Se trata de los libros: Minas y cateadores de Domingo Faustino Sarmiento y El túnel 2.0. Poesía contemporánea de Coquimbo y de San Juan, recopilación de José Casas Castro y Arturo Volantines Reinoso.

Arturo Volantines

Minas y cateadores (2019) es una selección de artículos —entre cientos— de Domingo Faustino Sarmiento. Textos mineros. Recopilación mayoritaria de diarios chilenos de la época. Han sido ordenados temáticamente y por su importancia para el origen, cultura y desarrollo minero de Atacama y Coquimbo, de Argentina y del mundo, publicados a mediados del siglo XIX. Cotejados estos en los archivos del Museo y Biblioteca Casa Natal de San Juan, Argentina. Contiene artículos desconocidos sobre la minería. Vienen a demostrar los profundos conocimientos de Sarmiento sobre las minas y los mineros de Atacama. Fue este, fidedigno; recorrió la zona y conoció al habitante de esta región: su cultura, sus laberintos y sus leyendas.

Con la voracidad escritural de Sarmiento, se presumía que había algo más que rastrojos en su escritura sobre Atacama. Se chocaba siempre con desmontes cuando se buscaba un testimonio de su vida en Chañarcillo. Pero, lo que se encontró, desde el punto de vista del patrimonio y de la literatura, es como cuando Juan Godoy tropezó con un filón de plata. Nadie ha escrito visión tan profunda y certera sobre los mineros de Atacama; estremecedora, lírica e inmortal. Hay muchos Sarmiento. Hay, aquí, uno que habla como hijo: “Y no se diga otra vez que los chilenos somos de carácter apático y poco susceptibles de entusiasmo por lo bueno…”. Un hombre de la civilización contra la barbarie. Un escritor controvertido; pero, al decir de Borges, fundamental. Aquí, escribe con temperatura inigualable de un pueblo invencible: en este asunto minero que es tan gravitante en el ser del país. Quizás, sean sus mejores crónicas. Una delectación. Y un beneficio inmenso para la historia del Norte Infinito.

El Túnel 2.0, poesía contemporánea de San Juan y Coquimbo reúne a una veintena de los más destacados poetas de la provincia de San Juan, Argentina y a otra similar de la Región de Coquimbo. Esta obra es continuadora de la antología Poesía contemporánea de Los Andes, que se publicó hace diez años por los acuerdos del “Comité de Agua Negra” y que estaba absolutamente agotada. De esa antología que reunía, como esta, a poetas vivos, en este lapso, han fallecido los poetas argentinos: Leonidas Escudero, José Campus, Víctor Nobre, Adrián Campillay y Reyna Domínguez. Y de la parte chilena: Tristán Altagracia y Juana Boudoin. Contiene los prólogos de José Casas, el cual se refiere a Coquimbo y Arturo Volantines se explaya en la parte argentina. Esta obra está hecha en el denominado “estilo canadiense”; o sea, por un lado, está la parte chilena y por el otro lado, la parte argentina.

La selección argentina ha sido muy rigurosa y duró muchos meses para seleccionar a los poetas que vienen en esta obra. La provincia de San Juan tiene una fuerte tradición literaria y folclórica, y entre sus cultores internacionales cuenta a Domingo Faustino Sarmiento, Buenaventura Luna y Jorge Leonidas “Chiquito” Escudero. Cinco autores argentinos de la antología anterior vuelven a aparecer, pero los restantes brotan por primera vez en una antología editada en la región de Coquimbo. Los antologados de la parte argentina y que obedece, obviamente, a criterios estéticos, son: Víctor Nobre, Reyna Domínguez, José Casas, Graciela López, Ricardo Luis Trombino, Juan Carlos Muñoz, Delia Beatriz González, Marisa Cangialosi, Adrián Campillay, Pablo Bernal, Alfia Arredondo, Adriana Luna, Federico Araya, Inés de Eguaburo, Damián C. López, Bruno Dibella y Felipe Peralta.

La parte chilena de El Túnel 2.0 contiene la obra seleccionada de diecinueve poetas de la Región de Coquimbo. Entre estos: dos del Choapa y tres del Limarí. Esta selección fue el trabajo de muchos años estudiando, recopilando y asistiendo a lecturas. En la región, hay más de doscientos cultores de este arte, que le ha dado tanto prestigio a nuestro país. Particularmente, esta región tiene una reputación importante, ya que sus poetas han logrado un Premio Nobel y varios Premios Nacionales de Literatura. Por ello, resulta difícil hacer una selección. Y, aún más, implicó dificultad enorme seleccionar las piezas que aparecen en esta antología. Están representadas todas las generaciones contemporáneas de poetas vivos en la región. Los autores de la parte chilena son: Juan Marambio, Walter Hoefler, Sergio Godoy, Wilma Borchers, Samuel Núñez, Luis Barbieri, Cristián Vila, Ramón Rubina, Yanny Morales, Deloy Nédito, Alicia Mondaca, Benito C. Chacana, Gonzalo Hernández (Kundalini), Ignacio Herrera, Víctor Arenas, Ricardo Araniva (Cristian Geisse), Cristián Brito, Paulo San Paris y Fernando Vargas.

Te puede interesar: Acuario y museo de Coquimbo reabre sus puertas este mes del mar

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último