InicioRegiónMontePatriaSeremi de Salud lidera mesa de trabajo sobre intoxicación por plaguicidas en...

Seremi de Salud lidera mesa de trabajo sobre intoxicación por plaguicidas en Monte Patria

En el Centro Cultural Huayquilonco de Monte Patria se realizó una charla abordando el programa preventivo de Intoxicación por Plaguicidas que impulsa la Unidad de Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo en conjunto con el Consejo Regional Campesino, instancia en que se abordó el presente y el quehacer en esta materia para los valles del Limarí y otras zonas rurales de la Región.

En primer término se presentaron los resultados del diagnóstico de las fiscalizaciones preventivas que se hicieron en la zona y a partir de esto se empezó a diseñar un plan de trabajo que incluye a instituciones y la comunidad a quienes se va a oficiar y citar a una serie de reuniones

Según la Seremi de Salud Coquimbo se realizará “un trabajo arduo de la comunidad en las formas de prevenir las intoxicaciones con programas radiales, y mensajes a los actores claves comunitarios y a la red del tejido social. Nuestra idea es prevenir las intoxicaciones y no tener que actuar cuando ya se han producido”.

Esto fue valorado por Consuelo Infante, secretatria y representante de Monte Patria en el Consejo Regional Campesino que explicó que ya van cerca de dos años de trabajo buscando la confluencia de distintas miradas y actores incumbentes en el tema de los agrotóxicos, “para asumir que es un problema y que tenemos que buscar solución”.

“Siempre uno está como al debe, pero más que eso, me interesa recalcar que lo estamos haciendo, nos estamos juntando y nos estamos atreviendo a meternos en aguas escabrosas, pero que son urgentes”.

Finalmente, representando al sector privado, Samuel Jofré, administrador general de la Agrícola Segunda Carén valoró que este tipo de actividades sirven para conocer “los avances, las deficiencias y las oportunidades de mejora que tenemos para convivir de mejor manera todos los vecinos de la comuna”.

“Los desafíos son poder de alguna manera hacer sentir a ala comunidad que estamos en un entorno seguro, que las empresas nos estamos preocupando del bienestar de todos y del respeto al ambiente”, concluyó.

Te puede interesar: El Maqui celebró su tradicional fiesta de la Vendimia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último