InicioRegiónLaSerenaBuscan disminuir problemática de perros callejeros en el borde costero

Buscan disminuir problemática de perros callejeros en el borde costero

  • La existencia de animales abandonados en su entorno y avenidas principales genera múltiples situaciones de riesgo sanitarias como también de índole comercial y social frente a las cuales, las medidas actuales son, evidentemente, insuficientes.
  • El nuevo convenio busca, de alguna manera, palear el impacto de una problemática que va en aumento y pareciera no tener una solución definitiva.

No es novedad para quienes transitan por la Avenida del Mar encontrar, en varios puntos, la presencia de animales callejeros, principalmente perros, que circulan generando incomodidad y riesgo a los transeúntes.

Conscientes de esta problemática, la Cooperativa Barrio del Mar en conjunto con la Fundación Bienestar Animal (FBA) han integrado una alianza colaborativa para hacer un catastro con el fin de ejecutar medidas que generen impactos visibles y medibles a mediano y largo plazo.

Para el representante de FBA, Felipe Marvalle la preocupante realidad actual, en relación con los animales abandonados, los impulsó a elaborar una propuesta concreta frente al tema “nuestra fundación trabaja en el rescate, la intervención y la educación y estamos, actualmente, con foco en el borde costero.

Este convenio busca generar un catastro de todos los animalitos, perritos y gatos, para hacer una intervención sobre el diagnóstico y luego una capacitación al personal o al equipo de trabajo de cada local pet friendly para que tengan, no solo el sello, sino un protocolo de acción, que se estandarice en relación con el trato hacia los animales callejeros”.

“No basta con cuidarlos”

Para la gerenta de la Cooperativa Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga el problema de los perros callejeros no se soluciona sólo con que los empresarios tengan la voluntad de cuidarlos en sus locales, la problemática es mucho más profunda y tiene que ver con que muchos de estos animales se vuelven un peligro inminente para su entorno.

“Esta situación no afecta solamente al borde costero, sino a todas las zonas urbanas donde hay gran cantidad de perros abandonados, los cuales se tornan agresivos y comprometen la integridad de las personas que trabajan y visitan el sector. De ahí la preocupación de Barrio del Mar por buscar distintas alternativas a través de instituciones que se hagan cargo, efectivamente, del problema”.

Para la representante de los 20 locales que constituye Barrio del Mar “la salida no es recoger al perro y llevárselo, porque no queremos que ellos queden abandonados en un canil solucionando nuestra condición, pero en detrimento del animal, eso no nos convierte en pet friendly, la idea es buscar la mejor alternativa para ambas partes”.

Primeros pasos

El recién pasado martes 02 de mayo, la Fundación FBA se reunió con La Trinidad y New Pirats, primeros locales en sumarse al convenio, para hacer el catastro oficial de los perros callejeros que transitan por sus inmediaciones.

En la oportunidad, llenaron una ficha con información sobre las características básicas de cada animal, las atenciones y vacunas recibidas a la fecha.

Lamentablemente, para María Antonieta Zúñiga “estas medidas, solo sirven para mitigar, en parte, el problema, pero no lo resuelven de raíz. Si bien estamos dando algunos pasos importantes, estamos lejos de llegar a una solución definitiva, ya que implica elaborar un plan de acción en conjunto con las autoridades y todas las organizaciones involucradas”.

Por mientras, el llamado es a tener prudencia y empatía con los animales callejeros, puesto que es un problema que nos afecta a todos y no es responsabilidad exclusiva de los locales del borde costero, los cuales, actualmente, no cuentan con protocolos ni ordenanzas municipales que regulen esta situación.  

Te puede interesar: Las Compañías: Evita estacionar en estas calles el día de votaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último