INACAP
InicioRegiónAndacolloEstudiantes de escuelas rurales visitaron la Ruta Mistraliana

Estudiantes de escuelas rurales visitaron la Ruta Mistraliana

   Más de 270 niños y niñas de escuelas rurales del Servicio Local Puerto Cordillera conocieron la vida y obra de Gabriela Mistral en provechosa visita a museos ubicados en Vicuña y Paihuano.  

Con el objetivo de profundizar sobre la vida y obra de Gabriela Mistral e incentivar a niños y niñas al gusto por la literatura, más de 270 estudiantes de las 12 escuelas rurales del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera, agrupadas en el Microcentro Cordillera y Mar, realizaron una provechosa vista a parte de la reconocida Ruta Mistraliana, circuito turístico – cultural que busca rescatar cada uno de los lugares asociados a la poetisa chilena ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 1945.

En concreto, las y los estudiantes se trasladaron hasta la comuna de Vicuña para conocer el Museo Gabriela Mistral, lugar donde se exhibe una colección de cerca de 1.100 objetos personales de la escritora, junto con más de 2.000 libros, la mayoría pertenecientes a la poetisa.

“En este recorrido las y los estudiantes pudieron valorar todo lo que hemos visto en aula. Ella es nuestro referente de las escuelas rurales, conociendo cada uno de los aspectos de su vida y obra. Sin embargo, estar en su casa fue de real impacto, dado que pudieron conocerla aún más de cerca. Fue una experiencia de vida inolvidable”, detalló Jenny Salinas, coordinadora del Microcentro Rural.

Posteriormente, las y los estudiantes se trasladaron hasta la comuna de Paihuano, específicamente la localidad de Montegrande, donde pudieron visitar la Casa- Escuela de Gabriela Mistral, lugar donde vivió parte de su infancia.

“Esta actividad fue un sueño por muchos años y haberlo concretado nos llena de felicidad. Niños y niñas estaban muy felices, disfrutaron cada uno de los lugares que visitamos, realizaron declamaciones y pasaron una hermosa jornada llena de aprendizajes. Nosotros tenemos un cronograma con diversas actividades durante el año en torno a Gabriela Mistral y conocer su casa y su escuela favorece a acrecentar su hermoso legado”, expresó Celedonia Jorquera, docente encargada de la Escuela Las Cardas.

Dentro de las 12 escuelas pertenecientes al Microcentro Rural Cordillera y Mar se encuentran los establecimientos educacionales de Coquimbo y Andacollo: Escuela Huachalalume, Escuela Totoralillo, Escuela Camarones, Escuela Las Barrancas, Escuela Las Cardas, Escuela Puerto Aldea, Escuela El Tangue, Escuela Padre Blas Hernández Sánchez, Escuela Luis Amenábar Ossa, Escuela Maitencillo, Escuela Dr. José Luis Arraño y la Escuela Básica Domingo Santa María González.

Te puede interesar: Alerta meteorológica por bajas temperaturas

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último