INACAP
InicioCulturaOSULS ofrecerá nuevo concierto junto a clarinetista Jorge Levín y director Juan...

OSULS ofrecerá nuevo concierto junto a clarinetista Jorge Levín y director Juan Pablo Aguayo

El catálogo musical contempla obras chilenas y europeas; las que serán presentadas en un ensayo abierto y en un concierto de gala, en el marco del XLII Aniversario de la Facultad de Humanidades ULS.

Una velada musical llena de sorpresas está preparando la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena para culminar el mes de abril, de la mano de su II Concierto de Temporada 2023: ‘OSULS 30 años’, el cual contará con obras de Cerezzo, Mozart y Haydn; y la participación de grandes maestros chilenos: el director Juan Pablo Aguayo y el solista en clarinete, Jorge Levín.

El intérprete oriundo de Puerto Octay, X Región de Los Lagos, solista y jefe de fila de clarinetes de la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago hace 26 años, se manifestó honrado de ser parte de esta temporada 2023: “Es la primera vez que voy a tocar junto a la OSULS; para mí es un placer y una experiencia que me encanta; primero porque tengo mucho respeto por las orquestas regionales por lo que significa hacer esta labor con todas las dificultades que existen por centralización y recursos (…) y segundo, es regalo poder presentarme en La Serena, ya que tendré la oportunidad de reencontrarme con una ciudad y una comunidad que no me conoce in situ, pero que fue un factor fundamental en mi vida; el 80% de mis compañeros de la Facultad de Artes, todos grandes artistas, e incluso uno de mis mentores, Darwin Rodríguez, eran de La Serena”.

El Director del ensamble de vientos maderas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile presentará la segunda obra del repertorio: el ‘Concierto para Clarinete K.622’ de W.A.Mozart (Austria), propia de “una sensibilidad estilística muy especial, que es muy transparente y fácil de cantarlo: fácil e el buen sentido porque requiere que la técnica sea muy limpia (…) y refleja un nivel de dificultad importante en cuanto a la madurez que tú tienes como intérprete (…). La idea es que sea agradable el sonido para que pueda ejercer su trabajo de relacionar todas las frases y las notas; esto en conjunto con la sonoridad propia de la orquesta”, expresó el intérprete.

El programa escogido abrirá el telón con la ‘Suite del Elqui’, del compositor chileno Raúl Cerezzo y culminará con la Sinfonía  No 101 ‘El Reloj’, de F. J. Haydn (Austria). El director invitado, Juan Pablo Aguayo precisó que “el público va a poder escuchar tres obras que desde distintos aspectos son muy significativas (…) la primera, es una joyita escrita para pequeña orquesta y evoca las experiencias del compositor viviendo en la cuarta región. Cada uno de sus cuatro movimientos tiene un título alusivo a este territorio, donde hay ciertas sonoridades nortinas y folclóricas propias de la región. Esta pieza la escogimos justamente por su vinculación con la ciudad de La Serena en el marco de la celebración de los 30 años del elenco”.

En cuanto a la pieza de Haydn, ésta revela la madurez del compositor: “es llamada ‘El reloj’ porque su segundo movimiento evoca el tic tac de uno. Es una sinfonía que explora la forma en su madurez, pero con la libertad formal que Haydn tenía, sobretodo, en su primer y último movimiento; mientras que los movimientos intermedios si bien son muy tradicionales, son de un gran lirismo y de una belleza maravillosa”, explicó el Director Residente de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile.

El II Concierto de la Temporada 2023: ‘OSULS 30 años’, al igual que todo nuestro programa anual busca resaltar nuestra identidad a través de creaciones y figuras inspiradoras, poniendo énfasis en patrimonios culturales y recursos naturales de nuestra región. Para esta ocasión, la mencionada presentación tendrá su primera fecha, el jueves 27 de abril a las 11:00 horas, mediante un ensayo abierto al público en el salón Mece del Departamento de Música ULS (Larraín Alcalde #2843) con previa inscripción en https://bit.ly/3mRIClF. Posteriormente, el viernes 28 de abril a las 19:00 horas, en el Aula Magna ULS (Benavente #980), en el marco del XLII Aniversario de la Facultad de Humanidades de la casa de estudios superiores. Concierto con entrada liberada sin inscripción.

Esta temporada cuenta con el apoyo de La Serena y el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su Glosa de Presupuesto Nacional, al ser parte del Programa de Orquestas Regionales Profesionales.

Para conocer más detalles de este concierto y el resto de las actividades de la Temporada 2023, sólo deben ingresar al sitio web oficial en www.sinfonicalaserena.cl y seguir al elenco en todas sus redes sociales: Facebook (Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena), Twitter (@sinfonicaLS), Instagram y Canal Youtube (@sinfonicalaserena).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último