Trabajos de estructuras de mayor eficiencia energética, recambio de luminarias led y de ventanas termopanel, corresponden al programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía.
El colegio Arturo Pérez Canto de la localidad de San Marcos, en la comuna de Combarbalá, será el primero de la Región de Coquimbo en ser beneficiado con el programa Mejor Escuela del Ministerio de Energía, luego de la adjudicación de obras por 363 millones de pesos para una serie de acondicionamientos en materia de eficiencia energética.
Los trabajos de mejoramiento de envolvente, sistema de aislación térmica, instalación de ventanas termopanel, recambio de luminarias a LED, sensores de CO2, además de conservación de pinturas, cielos y muros, cambio de puertas y protecciones solares para pabellones, serán ejecutados en el breve plazo, lo que beneficiará a 78 estudiantes, de nivel transición a octavo año, además de docentes y comunidad educativa.
En el marco de una ceremonia en la escuela Arturo Pérez Canto, su director, Osvaldo Campusano, comentó que “esto era un sueño anhelado hace mucho tiempo… Para este tipo de obras no existen los dineros, pero ahora a través del Ministerio de Energía y el apoyo de otras instancias, esto ahora se va a concretar. Acá las temperaturas son extremas, tanto en invierno como en verano, incluso en primavera, y eso impide que el niño se concentre, alrededor de las tres de la tarde ya están cansados, y con esto creemos que ya los niños van a entrar a las aulas con un confort de muy buena calidad”.
La seremi de Energía, María Castillo Rojas, destacó que este es el primer establecimiento apoyado con el programa Mejor Escuela, “donde el ministerio tiene un financiamiento de mil millones de pesos para cuatro colegios, con cambio de ventanas y puertas, mejoramiento térmico, recambio de luminarias led, junto con protectores solares en pabellones de clases. Estamos preocupándonos de las necesidades sociales en todos los rincones de la Región de Coquimbo para llegar a las escuelas rurales, que están en desventajas frente a las condiciones de recintos de ciudades más grandes”.
La actividad contó con la presencia de Rosa Riquelme, directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, entidad relacionada con el Ministerio de Energía que supervisará los trabajos de mejoramiento en el establecimiento de la localidad de San Marcos. Además, participaron representantes del departamento de educación de la Municipalidad de Combarbalá.
El programa Mejor Escuela también se ejecutará en otros tres establecimientos de las comunas de Illapel, Canela y Vicuña, proyectos que se encuentran en proceso de licitación.