InicioRegiónLosVilosPichidangui: Análisis de agua señala que cumple requisitos para ser potable

Pichidangui: Análisis de agua señala que cumple requisitos para ser potable

Las derivaciones obtenidas por la SISS determinan que el agua cumple con la norma de calidad del agua.

En el marco de los compromisos asumidos por la superintendencia de servicios sanitarios (SISS) y la Seremi de Salud de Coquimbo con la comunidad de Pichidangui mas las autoridades locales y provinciales, durante el periodo comprendido entre los meses de Febrero y marzo de 2023.

Se realizaron distintos controles de calidad al agua suministrada por la empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. en la localidad, pudiendo constatar que el agua producida y distribuida cumple con la norma NCH 409 de calidad del agua potable, por lo tanto, satisface los requisitos para ser potable, ser consumida y utilizada por la población de forma normal.

La información la dieron a conocer las autoridades presentes encabezadas por el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal, el alcalde de Los Vilos, Christian Gross, la Seremi de Salud, Paola Salas y el Seremi de Obras Públicas (s) Jorge Godoy, quienes destacaron el trabajo realizado durante los sesenta días que duró el trabajo de toma de muestras de agua potable en el sector, reconociendo la labor de la SISS y la Seremía de Salud, sumando el gran aporte de los vecinos, vecinas y el municipio de Los Vilos, en el reconocimiento del derecho a acceso a agua.

El trabajo efectuado consideró la revisión del  funcionamiento que presenta el sistema de producción de agua potable de Pichidangui, que cuenta, desde enero de este año, con dos módulos de desalación que han permitido esta mejora sustantiva en la calidad de las aguas que se distribuyen en la ciudad.

Al respecto la Seremi de Salud, Paola Salas indicó que “Hemos concurrido como gobierno a apoyar el trabajo que se ha hecho en el territorio, especialmente en acreditar los resultados que entrego el laboratorio de la Universidad Católica, más los resultados de análisis de agua que hicimos nosotros como Seremía de salud, que permite validar esos resultados en el cual podemos decir que el agua potable de Pichidangui que proviene de la red, es posible ser bebida por la comunidad con toda tranquilidad”.

Mientras que el alcalde de Los Vilos, Christian Gross sostuvo que “Este es un trabajo largo que ha requerido de muchas reuniones con autoridades regionales, provinciales y también nacionales. Yo quiero destacar ese trabajo mancomunado con los vecinos y vecinas que partió en enero de 2022 y después de casi quince meses ya se puede dar una solución definitiva, hoy día tal como lo dijimos en su minuto la seremi de salud nos certifica que el agua es potable”.

Nota relacionada: Pichidangui: Ratifican que agua no es apta para el consumo humano

En tanto, la Delegada Presidencial de Choapa, Nataly Carvajal aseguró que “Esta es una muestra clara que el trabajo articulado, la presencia del estado hace posible soluciones en tiempo más cortos de lo esperado, ya que en enero de 2022 se levanta esta problemática pero nosotros como gobierno, asumiendo en marzo, con menos meses de trabajo, se ha logrado que hoy la localidad de Pichidangui, sus vecinos y vecinas y quienes vienen a visitar este hermoso balneario cuenten con agua potable que no reviste ninguna peligrosidad para la salud humana y eso lo ha certificado nuestra seremi de salud”.

Finalmente, el Superintendente de Servicios Sanitarios, SISS, Jorge Rivas, informó que “Las plantas desaladoras van a operar aunque no llueve. Aunque no haya agua en la napas, la desadora va a poder operar porque está capacitada para eso, así que ya no vamos a depender de nada más, y eso es un tremendo logro y estamos muy contentos por los vecinos de Pichidangui de que puedan por fin, recobrar su vida normal, ya que es normal que abramos la llave y salga agua potable, sufrieron un año y algo más de no tener ese privilegio que tenemos el resto de los ciudadanos”.

La confirmación del correcto funcionamiento que presenta el sistema de producción de agua potable de la localidad, mediante dos módulos de desalación que han permitido la mejora sustantiva en la calidad de las aguas dejó una sensación de satisfacción y alegría entre los vecinos, quienes luchaban por este derecho vital.

Sin embargo, cabe mencionar que en el mismo proceso de muestreo se detectaron algunas muestras puntuales con parámetros algo excedidos debido a deficiencias operacionales en la red de distribución, por lo que la SISS instruyó a la empresa San Isidro S.A presentar un plan de acción que subsane las deficiencias detectadas.

Te puede interesar: Aguas del Valle amplía plazo de postulación para talleres gratuitos “Mujeres Gásfiter en Terreno 2023”

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último