InicioTendenciasQué hacer si sufres un asalto al ir o volver del trabajo

Qué hacer si sufres un asalto al ir o volver del trabajo

En el día a día pueden ocurrir diferentes situaciones que afecten la seguridad y salud de los trabajadores. Ahora, ¿cómo operan las mutualidades si un colaborador se ve afectado por un hecho delictivo al ir o volver del trabajo?

Jaime Droguett, subgerente de prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, explica que ya sea “robo”, “portonazo”, “encerrona” o cualquier otro evento de ese tipo, donde el trabajador se ve afectado con alguna clase de lesión, es considerado por ley un accidente de trayecto, ya sea en la ida o regreso entre la habitación y su lugar de trabajo, o también en el traslado entre dos lugares de trabajo.

“Saber qué hacer en estos casos es muy relevante, ya que permite acreditar correctamente las condiciones en las que ocurrió el accidente junto con facilitar su tramitación y cobertura, si es que corresponde”, señala el ejecutivo de la ACHS.

Accidente de trayecto es aquel que ocurre en el trayecto directo entre el lugar habitación de una persona y su lugar de trabajo, y viceversa.

Los accidentes pueden ser de diversos tipos, como caídas o golpes, pero también pueden calificar como tales las lesiones o repercusiones que pueda tener un trabajador al sufrir un asalto. Para ello, se deben considerar varios aspectos para gestionar estos casos.

Qué se debe considerar en caso de sufrir un asalto

Si te ves afectado por un asalto al ir o volver del lugar de trabajo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. Dirigirse a un centro de salud lo antes posible: lo ideal, si es posible, es acudir a un centro ACHS para recibir atención médica, ya que eso facilitará parte del trámite. Sin embargo, también es posible recurrir al centro de asistencia de salud más cercano en caso de presentar lesiones graves.
  • Contar con medios probatorios: presentarse a un centro de salud de la ACHS u otro recinto de atención, permitirá contar con un documento que respalde lo sucedido. Esto es muy relevante, ya que estos antecedentes son los que permitirán calificar el accidente y determinar la cobertura del seguro, especialmente si el trabajador queda con consecuencias físicas que implican reposo.
  • En el caso de un asalto, un medio probatorio puede ser el parte policial que se otorga al realizar la denuncia por el asalto o agresión, como también los testigos del hecho ocurrido, quienes deberán aportar su declaración en un Centro ACHS cercano.

Te puede interesar: Canadá: un destino prometedor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último