La comunidad educativa del establecimiento Valle de la Luna participó en la instancia Proyectos Comunitarios Escuelas Territoriales DiscaPaís 2022.
No querían que este gran logro pasara desapercibido y, por ello, la comunidad educativa de la sala cuna y jardín infantil Valle de la Luna, de Huachalalume, en La Serena, organizó una recepción en la cual presentaron sus nuevos materiales didácticos, adquiridos gracias a su participación en las Escuelas Territoriales DiscaPaís 2022, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.
Sobre el origen de este objetivo cumplido, Claudia Ramírez, directora de este establecimiento perteneciente a Fundación Integra, explicó que “nos dábamos cuenta de que había una gran cantidad de niños y niñas con necesidad educativa, con TEA (Trastorno del Espectro Autista), algunos con problemas de lenguaje, por ejemplo, y se nos hacía muy importante capacitarnos y así fue como establecimos red con Senadis, quienes nos capacitaron a todo el equipo. Después nos surgió la necesidad de llevar a cabo esta formación, porque queríamos brindar oportunidades a los niños, niñas y sus familias”.
Así fue cómo surgió la oportunidad de postular a DiscaPaís 2022 y además de la capacitación, la comunidad educativa accedió al equivalente de $1 millón en materiales didácticos,
“con foco siempre en las familias, en poder apoyarlas y que este material podamos trabajarlo junto a ellas, que se lo puedan ir llevando a casa cuando necesiten”, sostuvo Claudia Ramírez, quien agregó que “estos juguetes tienen que ver con la educación sensorio motriz, permite a los niños calmar su ansiedad, otorgarles un espacio seguro, tanto en el jardín como acompañados por sus familias. Hay material con encaje, que apoya la coordinación visomotriz, material para clasificar, seriar, con sonido y texturas”.
La Directora Regional de Integra, Susana Veas, valoró sobre todo la iniciativa del propio equipo por buscar instancias de perfeccionamiento y así continuar ofreciendo calidad educativa a todos los niños y niñas, sin distinción.
“Este proyecto, que nace a partir de una iniciativa del propio equipo de Valle de la Luna, viene a fortalecer la inclusión en esta comunidad educativa que a veces pareciera tan alejada de la zona urbana, sin embargo, es maravilloso ver a los niños interactuando con un material tan valioso, que va desarrollando sus sentidos”, indicó.
Por su parte, Jorge Juárez, Director Regional de Senadis, manifestó que “nosotros estamos contentos de poder estar estableciendo proyectos que vinculen nuestra red de trabajo con organizaciones, con jardines infantiles y sobre todo en los territorios donde están los niños y niñas con discapacidad, donde están sus familias y en este mes del autismo, queríamos también poder dar relevancia al trabajo que están realizando las educadoras”, concluyó.