INACAP
InicioRegiónCertifican a 150 trabajadores/as en rubros gastronómico, comercio y eléctrico

Certifican a 150 trabajadores/as en rubros gastronómico, comercio y eléctrico

El financiamiento estuvo a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y su programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales; y fue ejecutado por el centro certificador Upgrade.

Los perfiles evaluados (garzones, manipuladores de alimentos, cajeros, atención al cliente, instaladores eléctrico, entre otros) están acreditados por el sistema nacional de certificación de competencias, Chilevalora.

Isabel Margarita Díaz  trabaja hace más de 20 años en Coquimbo como garzona, pero nunca se había puesto a pensar en cómo demostrar o acreditar su oficio, en el cual es experta. Sin embargo, accedió a evaluar sus competencias en el rubro gastronómico y ahora es una trabajadora certificada en el perfil “garzona”, subsector Gastronomía, sector Turismo.

“Muy buena oportunidad, muy buena acreditación porque resulta que 20 años que era garzona y no tenía ningún certificado, ningún curso, nada, pero para mí una muy bonita experiencia. Empecé con el restorán de mi madre, después seguí en un restorán en la caleta de Coquimbo”, comentó una emocionada Isabel Margarita.

En tanto, Carlos Alegre egresó del Colegios Salesianos La Serena en la especialidad de electrónica, y si bien, conoce el oficio de instalador eléctrico pues es a lo que se dedica como trabajador independiente, sus clientes solían cuestionar si era certificado o no. 

“En mucho tiempo desde que egresamos los electrónicos no podíamos certificarnos en la parte de instalaciones eléctricas, y el año pasado se dio esa posibilidad y genera una mayor seguridad porque mucha gente nos preguntaba cuando íbamos a los servicios si éramos certificados y cuando se generó esto dije sí voy a ir porque me va a dar un plus para poder seguir trabajando”, afirmó Carlos.

En total fueron más de 150 trabajadores y trabajadoras de La Serena y Coquimbo certificados en los sectores Hotelería y Turismo (subsector Gastronomía), Comercio (subsector Supermercados), y Construcción (subsector instalaciones eléctricas, gasfitería y climatización); quienes fueron evaluados en sus lugares de trabajo y vía simulación en el caso de quienes ejercen su oficios de forma independiente.

Entre ellos, destacó alrededor de 90 trabajadores, egresados del Colegio Salesianos La Serena en diferentes épocas, quienes accedieron a certificarse.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, señaló que “destacamos de forma muy positiva el proceso que ha realizado Chilevalora en nuestra región llevando a cabo las certificaciones de diferentes grupos de trabajadores y trabajadoras que han demostrado su preparación, habilidades y destrezas, y que han sido reconocidas sus competencias laborales de forma formal. Esta es una gran ventaja para acceder a más y mejores oportunidades laborales y avanzar en mejor calidad de vida”.

En esa línea, Luis Cortés, coordinador regional de Chilevalora, agregó que “por un lado certificamos en el perfil de Gastronomía y eso nos da un valor importante a un sector que queremos potenciar que principalmente está asociado al turismo y que para nosotros es bastante Por otro lado, instalador eléctrico nos da un plus mayor en el sentido que es un perfil asociado con construcción y no es cualquier perfil porque se trabaja con instalaciones eléctricas, es decir, se requiere tener confianza en ese trabajador”.

Finalmente, el director regional (S) del Servicio Nacional de Capacitacion y Empleo, Sence, Eduardo Toro, destacó que “es bastante relevante la oportunidad que brinda este programa, de evaluar la experiencia, porque eso es lo que la certificación de competencias, es acreditar por medio de un documento oficial, que una persona tiene la suficiente experiencia, los suficientes conocimientos para poder desempeñarse en un oficio, y eso genera, a su vez, confianza en el empleador o futuro empleador de que los trabajadores saben hacer su trabajo. En síntesis, estamos reconociendo la universidad de la vida”.

Cabe señalar que estas experiencias son parte del proceso de evaluación y certificación de competencias laborales que realiza el sistema Chilevalora, entidad tripartita que reúne a instituciones de Gobierno, empleadores o empresas, y a trabajadores (a través de la CUT), para elaborar distintos perfiles y acreditar por medio de la evaluación su validez como oficios.

Te puede interesar: Panorama musical: Cuarteto de cuerdas femenino se presentará en Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último