InicioRegiónTaller de reutilización textil beneficia a internas de penitenciaria en La Serena

Taller de reutilización textil beneficia a internas de penitenciaria en La Serena

La iniciativa se gestó en el marco de la Mesa Regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad que encabeza la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Coquimbo.

Con el objetivo de contribuir a la reinserción social de mujeres privadas de libertad, a través de la educación sobre los impactos socioambientales del vestuario y de cómo mitigar esto mediante el reciclaje como recurso clave para el desarrollo ambiental, social y económico, se lanzó el proyecto de innovación “Taller de reutilización y Upcycling textil” que va en directo beneficio de la población femenina del complejo penitenciario La Serena.

La iniciativa nace el año 2022, con la concreción de la primera mesa de carácter regional de mejoras carcelarias para mujeres privadas de libertad, dando un impulso en la transversalización del enfoque de género en la materia.

Para Rubén García, máxima autoridad de la cartera de Justicia, la ejecución de esta instancia era muy esperada por todos los equipos que trabajan activamente en la mesa regional, “hemos impulsado un trabajo para mejorar las condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad y es así como, se ha generado una sinergia entre distintas instituciones como el GORE, Corfo, Sence, también Gendarmería de Chile y la Seremi de Justicia, para permitir mejorar las conficiones entregando trabajo a las mujeres, hay 15 mujeres que van a desempeñar un trabajo en el rubro textil y eso va a permitir más oportunidad de reinserción social dentro del Complejo Penitenciario La Serena” expresó.

El taller fue financiado por el Gobierno Regional, a través de un convenio FIC y ejecutado por Corfo, por medio de Epifanía Chile y tuvo un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Por su parte, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, añadió que “uno de los ejes de nuestro Gobierno Regional es avanzar en el desarrollo integral de las comunidades sin discriminación. Hoy estamos financiando esta importante iniciativa que agrupa distintas acciones positivas como la inclusión integral, economía circular textil, equidad de género y fortalecimiento de la reinserción social. Vamos a continuar trabajando en estas líneas y otras porque es un compromiso de este Gobierno Regional entregar herramientas y capacidades para el buen desarrollo social e integral de la sociedad en su conjunto”.

El director de Corfo, Andres Zurita, señaló que, “la idea es que esto sea un emprendimiento que genere beneficio económico para las personas, pero al mismo tiempo genere un beneficio social, a través de la capacitación a las mujeres que están privadas de libertad, para que ellas puedan emprender y tener herramientas para poder reinsertase”.

La población femenina recluida en la Región de Coquimbo es de aproximadamente 140 mujeres, de las cuales, más de 100 se encuentran cumpliendo pena en el CP La Serena.  

Yasna Marín, beneficiaria del taller textil indicó sentirse agradecida y entusiasmada por la oportunidad, “más que agradecerlo, se valora, porque nosotras estamos privadas de libertad, pero no estamos privadas de cumplir nuestros sueños, aunque estemos aquí, tenemos todas las ganas y más que la gente de afuera, de seguir luchando, de aprender, nosotras somos mujeres y sabemos que podemos llegar lejos y agradecer todo lo que hacen por nosotras, porque a veces uno se siente que a ti te entierran vivo aquí, y ustedes nos hacen sentir vivos, con este nuevo proyecto que de todo corazón creo que nos va a ir bien, con toda la fe de que así será” añadió la interna del CP La Serena.

Finalmente, Daniela Romero, directora del proyecto de reutilización textil de Epifanía Chile, “desde siempre hemos trabajo con la reutilización textil, con harto énfasis en lo que es la economía circular, pero ahora quisimos añadirle un componente social y la verdad es que se ha alineado todo a nuestro favor para poder armar una alianza con gendarmería para trabajar con un grupo de internas de aquí de la penitenciaria de La Serena, vamos a capacitarlas laboralmente para que tengas herramientas para que puedan por ellas mismas surgir” sentenció.

Te puede interesar: Inauguran moderno resonador en Hospital de Coquimbo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último