InicioRegiónCanelaCANELA: Firman convenio universalización de la atención primaria

CANELA: Firman convenio universalización de la atención primaria

Paola Salas, Seremi de salud de Coquimbo y Christián Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo llegaron hasta la comuna de Canela para exponer la reforma a la salud primaria ante el concejo municipal, trabajadores de la salud del Cesfam, equipo municipal y Bernardo Leyton actual alcalde de la comuna.

A partir de ahora, Canela es una de las siete comunas pioneras (Renca, Canela, La Cruz, Alhué, Coltauco, Linares y Perquenco), donde comenzará a implementarse esta reforma a la Atención Primaria de Salud (APS), en un plan gradual que irá sumando progresivamente más ciudades a nivel nacional.

Paola Salas, Seremi de salud de la región de Coquimbo, manifestó que hoy la ciudadanía pide que la salud se humanice y además invitó a inscribirse al Cesfam “Lo que nosotros necesitamos es un gobierno local que esté dispuesto a trabajar en el sector salud, dando respuesta a lo que es la ciudadanía hoy día pide, que es principalmente acercar la atención de salud, humanizar la atención, romper un poco con la fragmentación del sistema, que estamos muy focalizados en la enfermedad y no en la prevención,

entonces la reforma de salud recoge un poco estas necesidades que la gente ha manifestado y tenemos una propuesta de cómo mejorar y esa propuesta de cómo mejorar se llama reforma de salud y universalización de la atención primaria, donde el concepto principal es que hoy día en Canela se echa a andar un sistema en el cual se va a poder inscribir a toda la población de la comuna, independientemente si es su previsión de salud es Isapre o Fonasa, ellos se pueden venir a inscribir al consultorio, así que invitamos a las personas de Isapre que acuden al consultorio a inscribirse”.

Esta firma de convenio se materializa por una suma de $ 235 millones de pesos para cumplir este objetivo con la municipalidad, pero que además incorpora $ 80 millones de pesos para la compra de un móvil que se realizará una compra centralizada por el ministerio de salud.

Además de poder con contar con un Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) que es un servicio de urgencia que puede funcionar desde las 17 hrs. hasta las 08 hrs. con un financiamiento para poder construir el año 2024 un dispositivo de 500 mts. que incorpora servicios de rayos x osteopulmonar y además incorpora laboratorio básico asociado a la atención de urgencia.

Christián Vargas, Director del Servicio de Salud Coquimbo manifestó destacó que Canela sea la única comuna del norte del país pionera con esta reforma “Es una tremenda oportunidad para la comuna de Canela el estar en estas 7 comunas priorizadas cierto, el inicio de lo que es la universalización de la atención primaria que una de los pilares de la atención de la reforma de salud y en el día de hoy explicar en qué consiste esta universalización, los desafíos que nos plantea, pero también todas las oportunidades que nos puede ofrecer”.

Bernardo Leyton, alcalde de la comuna de Canela agradeció la presentación de las autoridades sobre está reforma de salud primaria que se llevará a cabo en su comuna “Bueno agradecer la presentación de la Seremi, de igual forma al Director del Servicio de Salud Coquimbo y bueno agradecer a los equipos de apoyo que nos acompañan y también al concejo municipal por haber tenido la disposición de participar de esta reunión e informarse sobre que seamos comuna pionera”.

Dentro de los compromisos de que tiene el gobierno es acercar los servicios de salud a la población y dentro de enfoque es que se entregó en esta reunión sostenida fueron las noticias que se está a la espera del certificado de pertinencia del proyecto de la Posta de Salud Rural de la localidad de Mincha Norte y la preparación del estudio para la dependencia del sector de Los Pozos.

Te puede interesar: Andacollo: Estudiantes participaron del taller de Mediación Penal Adolescente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último