INACAP
InicioDenunciaDelincuentes sustraen 1.200 metros de cable de cobre en Quebrada de Talca

Delincuentes sustraen 1.200 metros de cable de cobre en Quebrada de Talca

Sujetos perpetraron el delito en tres puntos, afectando la continuidad de suministro eléctrico para 578 clientes pertenecientes a varias localidades rurales de La Serena.

Pese a que durante algunos meses el robo de cables se había detenido en la Región de Coquimbo, este miércoles el ilícito volvió a cometerse y dejó sin suministro eléctrico a cientos de clientes de la empresa de distribución eléctrica.

Esta vez el foco que eligieron los delincuentes fue el sector de Quebrada de Talca en la comuna de La Serena.

Fue así como un grupo indeterminado de sujetos llegó hasta dicha localidad rural y dañó un vano trifásico apropiándose de 60 metros, es decir, 180 metros.

Más tarde, acudieron a un segundo punto donde el botín fue aún mayor: Intervinieron siete vanos bifásicos que representan 420 metros lineales, por lo que, al contabilizarlo, se quedaron con 840 metros. No satisfechos con aquello, fueron hasta un tercer punto donde vulneraron dos vanos bifásicos para apropiarse de 120 metros lineales, o sea, 240 metros en total.

El saldo total que hurtaron fue de 1.260 metros de conductor de cobre que dejó a 578 clientes sin energía pertenecientes a las localidades de Las Majaditas, Las Loicas, Los Corrales y la mencionada Quebrada de Talca.

Oscar Jerez, gerente zonal de CGE, condenó la ocurrencia de este delito, pues no sólo implica un perjuicio a la infraestructura de la red de distribución eléctrica, sino que atenta contra la calidad y continuidad del suministro.

“Vamos a ingresar las denuncias correspondientes y entregar los antecedentes a la Mesa de Robo de Cables que tenemos vigente con las autoridades y las policías”, manifestó.

Algunos sectores del valle de Elqui se han convertido en una zona de ocurrencia de hurto de conductor, debido a su condición agreste, de difícil acceso, soledad y extensas de redes de media tensión. Es así como durante el año 2022 se sustrajeron 6.810 metros de cable de cobre desde las localidades de Las Rojas y Quilacán.

Durante este 2023, fue a mediados de enero cuando en El Almendral, en la comuna de Vicuña, desconocidos accedieron por caminos interiores y amparados por la soledad del lugar sustrajeron 600 metros de cable de cobre desde las instalaciones eléctricas de la empresa eléctrica. Esto dejó durante gran parte del día a 15 familias sin energía.

Este tipo de ilícito no es nuevo en la Región de Coquimbo, pues es zona del país más afectada, pues el año pasado registró 94 incidentes que terminaron con daños en las redes de CGE y el hurto de 65.123 metros de cable de cobre. En total, fueron 49.826 clientes quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico durante el periodo.

De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la distribuidora eléctrica, seis comunas concentraron la ocurrencia de este delito el año pasado.

La lista fue encabezada por Monte Patria con 16.490 metros, seguida por La Higuera con 15.700 y Coquimbo con 14.715. Más atrás se ubicó La Serena con 6.810 metros, Punitaqui con 5.708 y cerró el listado Ovalle con 5.700 metros.

Te puede interesar: Vicuña: Operativos policiales extraordinarios se realizarán en diferentes barrios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último