El título de dominio regularizado por una mujer, queda separado de los bienes del esposo, aunque se esté casada bajo sociedad conyugal, esto como una manera de proteger a ella y a sus hijos.
En una emotiva ceremonia más de 120 mujeres, jefas de hogar y dirigentas sociales pertenecientes a diferentes comunas de la región, recibieron sus esperados Títulos de Dominio, documento que las acredita como dueñas legales de sus propiedades y les permite acceder a subsidios y beneficios que entrega el Gobierno de Chile y los municipios y de esta forma mejorar su calidad de vida.
La regularización de la pequeña propiedad raíz, entrega seguridad económica, es uno de los ejes del Gobierno del Presidente Boric, y se enmarca en el Plan Chile Para Todas, que tiene como misión mejorar las condiciones de vida de todas las mujeres, avanzar hacia una vida digna y libre de violencia, igualdad y justicia.
En la ceremonia, el Seremi de Bienes Nacionales Marcelo Salazar, informó que el ministerio accedió a un Fondo de Transversalización otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que permitirá ampliar la regularización gratuita de títulos de dominio a más mujeres, especialmente de regiones y sectores rurales.
“Para nosotros como Ministerio de Bienes Nacionales, es un honor esta actividad, estamos felices y contentos de la alegría que hemos entregado y por el esfuerzo de todo el equipo de Bienes Nacionales de regularizar 120 Títulos en la región, sólo para mujeres, es un tremendo impacto social para nuestro Gobierno, que es un Gobierno feminista y descentralizado y además del trabajo mancomunado con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género”, señaló el Seremi Salazar.
Para Patricia Araya, beneficiaria del sector El Peñón este título “es demasiado importante, lo esperábamos hace mucho tiempo, yo llegué a Bienes Nacionales sin saber qué hacer y me ayudaron bastante. Para nosotros es importante como familia ya que podemos optar a muchos beneficios del Gobierno, optar a Servicio de agua, porque nosotros tenemos muchos problemas con este tema en el Peñón. Nos da tranquilidad porque el terreno va a ser propio, estamos felices como familia y desde ahora estamos tranquilos”.
“Es una muy linda manera de cerrar marzo, el mes de la mujer, entregándole 120 Títulos de Dominio a mujeres que han dado una lucha muy larga, otros de algunos años solamente, pero que tengan esa seguridad en la vida, para ella, para sus hijos e hijas poder heredar esta propiedad, una seguridad que permita que se desarrolle en todos los ámbitos y que también prevenga todo tipo de violencia, ya que una mujer que es dueña de su propiedad, no está obligada a dejarla y eso cambia la vida de todas las mujeres”, explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género Maria Fernanda Glaser.
Las beneficiadas pertenecen a las comunas de Canela, Combarbalá, Los Vilos, Coquimbo, La Higuera, La Serena y Vicuña, donde el 90% de los títulos que entregados pertenecen a sectores rurales.
En sentido, Cristobal Reyes, Dideco de la municipalidad de Coquimbo, indicó que “estamos muy contentos, nuestro alcalde Ali Manouchehri ha puesto mucho énfasis en los temas de vivienda y hoy día Coquimbo logra una proporción importante de las entregas que hace Bienes Nacionales. Contento a la vez porque son dirigidas a mujeres, con un componente bien especial respecto a la autonomía económica”.