INACAP
InicioRegiónCoquimboMiles de personas fueron beneficiadas con los subsidios de emergencia durante el...

Miles de personas fueron beneficiadas con los subsidios de emergencia durante el 2022

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, rindió su cuenta pública participativa gestión 2022 en la comuna de Canela, dando a conocer el impacto que tuvieron los subsidios IFE Laboral y Protege (55.749 y 5.509 beneficiarios respectivamente), los que impulsaron gran parte del presupuesto regional del Servicio.

Capacitación, intermediación laboral, y subsidios fueron los ejes que se destacó en la cuenta pública regional y participativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desarrollada en la comuna de Canela. En la ocasión, frente a distintos actores representantes de la comunidad canelina, se dio a conocer que fueron 114.580 personas beneficiarias a través de los distintos programas y subsidios que entrega el Sence, alcanzando una inversión de 35 mil millones de pesos solo en la región de Coquimbo.

Esta alza en presupuesto estuvo encabezada por los subsidios de emergencia IFE Laboral y Protege, en donde el primero entregó un incentivo monetario a nuevos trabajadores tras estar cesantes por un periodo de tiempo, mientras que el segundo entregó un pago de cuidado infantil a aquellos padres y madres trabajadoras que no contaban con el beneficio de sala cuna en su lugar de trabajo.

Ante esto, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, señaló que estas acciones son muy relevantes ya que permiten “corroborar que el trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo a través de las OMIL, a través del convenio que tiene que ver con la intermediación laboral, la capacitación a las personas de nuestro territorio y otros temas que tienen que ver con la empleabilidad, los incentivos que se crearon también, muy significativos en la región para finalmente permitir empleen formalmente y son muy importantes”.

Por su parte, el director regional (S) de Sence, Eduardo Toro, destacó que “para nosotros lo más importante es escuchar a las personas, darnos a conocer que no somos un Servicio que solo da capacitación, sino que también entregamos intermediación laboral, subsidios que apoyan a que las personas ingresen al mercado laboral de forma formal (…) creo que tenemos una inversión histórica: pudimos integrar a más de 55 mil personas, principalmente mujeres al mercado laboral formal a través de los IFE Laboral, una inversión de más de 30 mil millones de pesos solo en la región de Coquimbo”.

Del total de beneficiarios, alrededor de nueve mil personas accedieron a capacitación y certificación (a través de programas de Franquicia Tributaria como de programas sociales), más de 14 mil recibieron atención en las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), mientras que más de 90 mil trabajadores accedieron a los diferentes subsidios, tanto permanentes (SEJ-BTM) como los de emergencia (IFE-Protege).

Capacitación y digitalización

Para la comunidad canelina, quien participó activamente en la cuenta pública de Sence dando a conocer sus inquietudes, el llamado más importante hecho a la autoridad fue la necesidad de capacitarse en habilidades digitales, para muchos empezar desde cero.

Nelly Tapia, presidenta del Consejo Consultivo de Canela Alta, se capacita activamente y destaca las posibilidades que ofrece el Sence en línea, además de mostrarse muy satisfecha con la rendición. “Excelente, muy buena (la exposición), y aparte que yo soy usuaria del Sence, pienso que capacitarse no ocupa espacio y tenemos varias ofertas en la web, a través de e-learning que se llama, a pesar que el internet de acá no es muy bueno pero igual uno lo puede hacer”, manifestó la usuaria.

En ese sentido, Ana Calderón, vecina del sector de Atelcura, realizó una solicitud para que se pueda gestionar la posibilidad de capacitarse en alfabetización digital, indicando que “de mi sector estamos muy atrasados en digitalización porque casi la mayoría de los dirigentes ni siquiera sabemos usar un computador, entonces ahora todo se usa por internet y hay que sacar documentos, postular a proyectos, trabajo. Entonces nosotros no lo sabemos hacer y tenemos que acercarnos, a la OMIL para que nos ayuden, a nosotros nos gustaría participar”.

Todas estas sugerencias e inquietudes fueron tomadas por el director regional (s) y el equipo de Sence para dar respuesta a la comunidad de Canela en el corto plazo.

Te puede interesar: Más de 120 mujeres recibieron sus anhelados Títulos de Dominio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último