InicioRegiónCoquimboEmprendedores adquieren nuevas herramientas de gestión con miras a formalizarse

Emprendedores adquieren nuevas herramientas de gestión con miras a formalizarse

Se trató de 39 participantes, mayoritariamente mujeres, quienes se capacitaron en un curso de gestión de emprendimientos a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Entre los emprendimientos de los y las participantes figura la confección y venta de uniformes escolares, arriendo de juegos infantiles, elaboración de kokedamas, venta de arreglos florales, restauración de muebles, tapicería, servicios de manicure, etc.

Una gran emoción inundó a un grupo de 39 vecinos de La Serena y Coquimbo (33 mujeres y 6 hombres), quienes culminaron exitosamente el curso “Formalizando y Gestionando mi Emprendimiento”, capacitación desarrollada a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, que durante 100 horas les enseñó sobre gestión, administración, inversión y costos, conocimientos básicos y esenciales que les permitirán a estos participantes continuar con sus pequeños negocios.

Una de estas experiencias exitosas es la de Gladys Robles, quien tiene un emprendimiento bastante interesante: crea kokedamas, que son plantas cultivadas sobre una bola de musgo y sustrato, es decir sin maceta, un arte basado en una antigua técnica japonesa. Este curso le entregó herramientas que le permitirá seguir con su negocio.

Para mí fue una experiencia bastante enriquecedora porque, si bien hoy día como mujeres tenemos bien escasa la autonomía económica, se nos abrieron las puertas enormemente, y con las herramientas que pudimos recibir se nos abrió también la posibilidad de ser más autónomas, más independiente y poder tener nuestro propio negocio, lo cual nos permite trabajar de manera online, no descuidando nuestras labores como madres y también nos permite estar más tiempo en casa con nuestras familias”, comentó Gladys.

Por otra parte, José Araya, quien trabaja en el mundo de la pastelería, está empezando su propio negocio de venta de insumos para este rubro, el cual es considerado de nicho y se requiere tener una oferta de productos especializados y saber gestionarlos. “Pude aprender muchas cosas que yo no sabía o herramientas que me ayudaron a seguir con una idea de negocio, además tuve una muy buena profesora, buenos compañeros que me ayudaron a complementar lo que se iba aprendiendo durante el curso”, indicó José tras finalizar su capacitación.

El Director Regional (S) de Sence, Eduardo Toro, manifestó que “es muy importante destacar el hecho de que estas personas, en su mayoría mujeres, quieran capacitarse como emprendedores y emprendedoras con miras a la formalización. Sabemos que cada vez hay más interés por tener un negocio propio, utilizando diversos mecanismos como las redes sociales por ejemplo, pero mayoritariamente en el ámbito informal. Pero capacitarse para emprender, adquirir herramientas de gestión y además formalizarse es un valor que realmente felicitamos en este grupo de 39 participantes”.

En tanto, la Diputada Nathalie Castillo, recalcó la importancia de la cantidad de mujeres que se capacitaron y el interés de ellas por mejorar sus capacidades. “Creo que estas herramientas que entrega el Estado de Chile tienen una responsabilidad principalmente con las mujeres, sabemos que son ellas quienes se capacitan de manera continua, toman diversas herramientas que entrega el Estado para poder mejorar sus condiciones de vida; y trabajar el concepto de la autonomía económica que para nosotras es muy importante que las mujeres no tengan que depender de terceros para poder avanzar y desarrollarse junto a sus familias y a lo que ellas estimen”, señaló la parlamentaria.

El curso “Formalizando y Gestionando Mi Emprendimiento” forma parte de la oferta regular del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, por lo que se dicta cada año. Está dirigido a hombres y mujeres que pertenezcan al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, y sin estudios de educación superior, además que tengan un emprendimiento incipiente o pequeño negocios, y que estén dispuestos a formalizarse una vez culminada la capacitación.

En esta ocasión, la mayoría de los 39 aprobados inició sus actividades y obtuvo su patente para poder funcionar, gestión financiada por el SENCE, que sumado a la capacitación en sí y el subsidio de herramientas entregado a cada participante, significó una inversión de alrededor de $36.600.000 milllones.

Te puede interesar: Carmen González: Comenzó a producir flores como alternativa laboral y dice que “fue la mejor decisión”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último