INACAP
InicioRegiónMontePatriaMonte Patria: Entregan escrituras de viviendas a 23 familias de El Coipo

Monte Patria: Entregan escrituras de viviendas a 23 familias de El Coipo

El Comité Pro Casa El Coipo había recibido sus viviendas el 2021 pero no contaba con sus escrituras, las que recibieron en una emotiva ceremonia en su villa. Además, se entregaron subsidios de vivienda para sectores medios a vecinas y vecinos de la comuna de Monte Patria.

Con un emotivo discurso de su presidenta y las familias presentes en un acto realizado en uno de los pasajes de la Villa Colina de Algarrobo, se entregaron las escrituras de las 23 viviendas del otrora Comité Pro Casa El Coipo.

Las 23 familias habían recibido las llaves de su casa el 2021 pero tenían pendiente los documentos que los acreditan como propietarios y permiten levantar emprendimientos o comenzar a optar a mejoramientos de su entorno, como la futura sede social de El Coipo.

Al acto de entrega de escrituras asistieron autoridades nacionales, regionales y locales, como el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño, la diputada Carolina Tello y por supuesto el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, y el concejal Carlos Castillo.

La presidenta del Comité El Coipo, Yudith Carvajal, manifestó su alegría por este nuevo paso y dijo estar “muy feliz porque ya cumplimos nuestra meta que fueron 19 o 20 años esperando y ahora ya lo logramos. Ahora yo me siento muy tranquila, porque estuve aquejada de una enfermedad como es el cáncer, pero ahora que lo supero me siento orgullo y feliz porque voy a tener mi casita segura”.

En tanto el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, señaló que la entrega de las escrituras es positiva para las familias montepatrinas y demuestra el compromiso del Minvu en la comuna, con otras iniciativas de Vivienda y también urbanismo.

“Entregamos subsidios a Familias de Monte Patria. Estamos entregando títulos de dominio acá en El Coipo y estamos comprometidos con el alcalde Cristian Herrera por compromiso del Presidente Gabriel Boric, de impulsar el Plan de Emergencia Habitacional en Monte Patria. Así como entregamos hoy día subsidios y entregamos estas escrituras, vamos a seguir interviniendo Monte Patria con más y mejores soluciones habitacionales. Tanto así que vamos a comprar terrenos privados para poder tener oferta pública de vivienda acá”.

Mientras que el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera afirmó que este paso es importante para sus vecinos porque podrán tener la tranquilidad de su casa propia.

“Cerrando un ciclo que duró harto para los vecinos del Coipo que desde el 2001 iniciaron con el sueño de la casa propia, que se les había entregado su casa, pero no se les habían entregado sus escrituras. Y más allá de que sus casas nunca se las iban a quitar, existía ese temor de que ´no tengo el papel de mi casa propia´, por eso hoy día cerramos un ciclo. Tienen su escritura en las manos, familias que se han esforzados bastante porque uno ve un barrio bien consolidado, bien bonito, le han dedicado corazón, han puesto recursos para tener un barrio hermoso y van construyendo nuevos sueños”.

20 subsidios de vivienda para sectores medios

En una ceremonia en el Centro Cultural Huayquilonko, una veintena de vecinos de Monte Patria recibieron sus certificados de subsidios del programa para Sectores Medios DS1 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que les permite comprar viviendas nuevas o usadas y la construcción en sitio propio.

Un paso importante para cumplir con el anhelo de la casa propia, que por ejemplo para Bernarda Elgueta, una de las beneficiarias, es un paso que “me tiene feliz, contenta, porque estaba postulando desde el 2011. Estoy muy contenta, yo tengo terreno y haré edificación en sitio propio, empecé a postular y la tengo aquí en mis manos, edificaré en la Villa El Palqui. Es lindo ver como después de año finalmente se logran las cosas”

Otra de las beneficiadas, Pascuala Pizarro, señaló que “esto es gran ayuda, un gran sueño cumplido, hace muchos años estamos esperando que este momento se concrete, más con nuestros dos pequeños, es una gran ayuda”.

En tanto, el alcalde Cristian Herrera dijo que valoran esta primera entrega de subsidios del 2023 en Monte Patria y que “la idea es poder empezar a materializar y ese es el compromiso de este año. Más entrega de subsidios y más inicios de construcción hay un comité que es el Mundo Joven de El Palqui que tiene desde el 2014 en sus manos. Esperamos que ese papel se pueda transformar por fin en una vivienda, en una casa propia y materializar también ese conjunto habitacional”.

Te puede interesar: Realizarán corte programado de suministro eléctrico en La Herradura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último