InicioRegiónCoquimboTierras Blancas celebra y promueve la inclusión con un gran carnaval comunitario

Tierras Blancas celebra y promueve la inclusión con un gran carnaval comunitario

Con un carnaval inclusivo por las calles de la localidad, la comunidad de Tierras Blancas continúa promoviendo la igualdad de derechos de las personas discapacitadas y de los diversos actores de la sociedad, en un trabajo junto a la Delegación Municipal y al Comité de Inclusión del CESFAM Lila Cortés, que permitió reunir a distintas organizaciones que buscan fortalecer una labor colaborativa para una efectiva integración.

La actividad comenzó su recorrido en el frontis del gimnasio municipal, y convocó también a familias, estudiantes de recintos educativos, párvulos, migrantes, adultos mayores y vecinos en general, quienes llevaron alegría, colores y música a los distintos barrios, hasta llegar a la explanada del Parque Urbano. Lugar donde efectuaron una muestra del trabajo realizado por las agrupaciones participantes, y la presentación de números artísticos.

El carnaval por la inclusión es una iniciativa que fue valorada por las y los asistentes, quienes apuntan a avanzar a una real y efectiva inclusión en todo ámbito de la sociedad, como aseguró Priscila Puentes, coordinadora y psicopedagoga de la agrupación ASPAUT, que realiza una gran labor con niños y jóvenes TEA, “es importante que existan este tipo de instancias porque nos hacemos más conocidos en la sociedad. Es increíble que, en esta época, tanto colegios, profesores, apoderados o alumnos, pregunten que es el Autismo, falta mucha educación… lo importante es que exista la voluntad de ayudar, y de querer hacer que la inclusión sea efectiva”, enfatizó.

También las y los adultos mayores de Tierras Blancas dijeron presente en la jornada inclusiva, destacando la participación de la agrupación de Parkinson “Camino de Luz”, quienes buscan integrar y ayudar a más personas que sufran esta condición de salud, como destacó su dirigente, Selma Órdenes, “la importancia es dar a conocer nuestro grupo y las distintas enfermedades que tienen los integrantes, eso nos animó a venir. Es una actividad muy bonita, me parece excelente, y estamos felices. La gente tiene miedo o vergüenza de asistir al grupo, y cada día se necesitan más integrantes para que haya más apoyo de autoridades y estamentos públicos, eso es lo que queremos”, destacó.

La Unidad de Gestión Inclusiva de la Delegación Municipal de Tierras Blancas, cumple un rol activo junto a las organizaciones locales, como agregó Jennifer Maidana, profesional del área, “esta idea nace del trabajo colaborativo, donde surgen ideas para realizar actividades de diversa índole, como inclusivas, deportivas, y artísticas. En este caso ha sido un trabajo colaborativo con el CESFAM Lila Cortés, y el Comité Inclusivo con el que cuentan ellos, cuyo objetivo es visualizar y hacer concienciación de las capacidades y virtudes de las personas con discapacidad. Involucrándolas, para hacer una real inclusión… y así, para seguir avanzando en los lineamientos del alcalde Ali Manouchehri, para hacer de Coquimbo una comuna más inclusiva”.

PROMOVIENDO LA SALUD Y INCLUSIÓN

El CESFAM Lila Cortés de Tierras Blancas está realizando un destacable trabajo para generar y consolidar una política de atención inclusiva, que les permita a las y los profesionales llegar con las prestaciones de salud a los distintos grupos objetivos, siendo primordial para ello, una labor conjunta con las distintas agrupaciones que conocen o identifican las necesidades de cada uno de sus integrantes.

Lo anterior es refrendado por Carolina Vergara, Terapeuta Ocupacional del CESFAM Lila Cortés y representante del Comité de Inclusión, “si bien atendemos a todos los grupos etarios, hay algunos que cuesta más llevar la atención. Por ello, el comité se ha preocupado de capacitar a los profesionales, de buscar estrategias y herramientas para poder adaptar al CESFAM, y así poder llegar con la atención a todos. Este carnaval busca mostrar a Tierras Blancas que todos podemos, que estamos todos dentro de la sociedad, porque la idea de la inclusión, es que todos seamos parte”, aseguró.

En el mismo sentido, y dando cuenta del trabajo en materia de inclusión que realiza la gestión municipal que lidera el alcalde Ali Manouchehri, Mario Bonilla, subdelegado municipal de Tierras Blancas, afirmó que “estamos muy contentos con el trabajo que venimos realizando. Partimos con el Día Mundial del Síndrome de Down, y hoy estamos culminando en el Parque Urbano con esta tremenda caminata; junto a diferentes grupos e instituciones que nos han apoyado para que las políticas impulsadas por el municipio sean trasladadas a la comunidad. La Delegación Municipal posee una Oficina de Inclusión, y esto nos permite integrarnos con el territorio”, concluyó.

Te puede interesar: Invitan a apagar las luces del hogar en beneficio del planeta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último