INACAP
InicioEditor¿Qué es trading y cómo se hace?

¿Qué es trading y cómo se hace?

Descubre qué es el trading y cómo empezar hacerlo. Encuentra aquí una guía básica para saber más sobre cómo ser un trader desde cero.

Las inversiones y el mundo de la economía han cambiado desde que apareció el Internet. Nuevos términos y formas de hacer dinero se han popularizado por su eficiencia y el trading es uno de estos.

El trading consiste en comprar y vender activos cotizados en bolsa con mucha liquidez. Este es un mercado electrónico regulado, pero que conlleva ciertos riesgos ya que es impredecible, aunque se puedan hacer estimaciones futuras. Dichas operaciones consisten, básicamente, en vender activos a un precio superior o venderlos para posteriormente comprarlos a un precio más bajo.

Además de saber qué es trading, es importante aclarar otros conceptos relacionados. Por ejemplo, a la persona que hace trading se le llama trader y para realizar su trabajo necesita de una plataforma intermediaria que le permita comprar y vender los activos, conocida como bróker.

Tipos de trading

Los tipos de trading se clasifican según su modalidad y son los siguientes:

  • Day trading: es una forma de invertir a corto plazo, en donde el inversor abre y cierra operaciones el mismo día de la negociación. Aquí entran las operaciones con divisas, acciones, criptomonedas, etc.
  • Scalping: es una forma de inversión a corto plazo, con operaciones que duran abiertas durante segundos o minutos. Es el tipo de trading que suele usarse en operaciones de Forex.
  • Swing trading: es una modalidad a medio plazo. Aquí, las operaciones pueden dejarse abiertas durante más tiempo, hasta 10 días.
  • Trading tendencial: este puede durar días, meses e incluso años y consiste diseñar una estrategia siguiendo las tendencias del mercado, aprovechando el comportamiento que generan los gráficos.
Fuente: Unsplash

Diferencia entre un trader y un inversor

La principal diferencia entre un trader y un inversor es la modalidad de inversión. El inversor realiza operaciones con ganancias a largo plazo, buscando rentabilidad con el menor riesgo; por otra parte, el trader busca hacer muchas operaciones a corto plazo, siguiendo las tendencias del mercado, que suelen ser más riesgosas, pero con rentabilidad inmediata.

De esta forma, el trader se puede definir como alguien que analiza el mercado y las estrategias de inversión, para realizar operaciones de alto riesgo, pero con alta probabilidad de rentabilidad a corto plazo. 

¿Cómo empezar a hacer trading?

Para empezar a hacer trading es necesario tener cubiertos 3 ámbitos fundamentales: elementos básicos, formación y capital.

Elementos básicos

Los elementos básicos son todo aquello que el trader necesita para operar y se resume en:

  • Una computadora o laptop y conexión a Internet.
  • Un bróker que ofrezca una plataforma de trading. Esta plataforma debe ofrecer, como mínimo, lo siguiente:
    • Gráficos en tiempo real del comportamiento de los productos financieros y activos.
    • Plataforma multi-mercado que pueda acceder a diferentes productos.
    • Acceso directo a los mercados.

Formación

Si bien cualquier persona puede hacer trading, no quiere decir que cualquiera esté capacitado para hacerlo correctamente. El trading requiere de un alto conocimiento financiero, análisis de gráficos y comportamiento, estrategia de mercado y mucho más, por lo que no se puede tomar a la ligera.

Fuente: Unsplash

Empezar a hacer trading sin formación previa, con la intención de aprender desde la experiencia, puede acarrear graves consecuencias a la economía personal del trader.

Sin importar que sea formación gratuita o de pago, un curso o una carrera, es importante que el trader conozca los conceptos básicos y maneje las herramientas necesarias para operar.

Capital

Para empezar a hacer trading, es indispensable tener capital para operar (comprar) con activos. Se recomienda que, cuando no se  tiene experiencia, el trader solo opere con dinero propio y sin arriesgar más del 2% del capital total en cada operación.

Al momento de iniciar, se debe especificar el capital total que se va a invertir y tener en cuenta los factores externos, como las comisiones por operación y las garantías que puedan pedir los reguladores.

Al cumplir con los requisitos básicos, la formación necesaria y contar con un capital inicial, lo más recomendable es empezar a hacer trading con dinero real, para cumplir con la experiencia necesaria y escalar en las operaciones.

Te puede interesar: ¿Trabaja de noche? Revise estas recomendaciones para lograr un descanso reparador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último