InicioRegiónCoquimboCrianceros del sector rural costero de Coquimbo reciben ayuda en alimentos

Crianceros del sector rural costero de Coquimbo reciben ayuda en alimentos

Una necesaria ayuda para enfrentar los efectos de la sequía y mantener a sus ganados en buen estado recibieron más de 90 crianceros del sector Rural Costero de Coquimbo, gracias a un convenio entre el Gobierno Regional y el municipio porteño, que permitió gestionar la entrega de forraje para los animales, sacos de maíz, y cajas de alimentos para sus familias; beneficiando así directamente a las comunidades de El Tangue, Puerto Aldea, Tongoy Alto, Camarones, Totoralillo y Tongoycillo.

Esta es una valorada y necesaria iniciativa que viene a entregar un respiro al sector campesino y criancero, que desde hace años viene luchando por subsistir en medio de una compleja crisis hídrica, haciendo urgente adoptar medidas que contribuyan a la recuperación económica de sus actividades productivas, junto al bienestar de sus núcleos familiares. Más aún, considerando la incertidumbre respecto a la posibilidad de lluvias durante este año, que se suma a alza constante en el valor de los insumos.

En la localidad de El Tangue se desarrolló la entrega de ayuda para las y los crianceros del sector Rural Costero de Coquimbo, sumándose a otras dos jornadas previas, que permitieron también apoyar a la zona Rural Cordillera de la comuna. De esta forma, se dispuso de un total de 6 mil fardos de pasto, 1.500 sacos de maíz, 600 cajas de alimentos, y 19 estanques para agua de consumo humano; todo con una inversión que supera los $191 millones, en directo beneficio de la comunidad.

Agradeciendo la iniciativa que les contribuye a mantener a flote sus actividades productivas, y dando cuenta de la realidad que atraviesa el sector criancero, Daniel Alfaro, tesorero del Sindicato de Crianceros de la comuna de Coquimbo, expresó que “este es un gran aporte porque venimos sufriendo una sequía prolongada por bastantes años, y también para nuestros hogares y las familias del sector costero. Nos ha tocado un tanto complicada la alimentación de nuestros animales, y para nosotros es muy importante esta ayuda que nos entregó la Municipalidad de Coquimbo, a través de la gestión realizada con el Gobierno Regional para obtener los recursos”, destacó.

En tanto, y valorando el trabajo conjunto para ir en ayuda del sector criancero costero de Coquimbo, Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy y Puerto Aldea, aseguró que “esta ayuda es muy necesaria para nuestros crianceros y sus familias, tanto en el sector rural costero, como cordillera. Desde hace años atraviesan difíciles momentos, donde la sequía y la falta de alimentos les golpea fuerte; pero el trabajo conjunto con ellos, desde el municipio y el Gobierno, nos está permitiendo entregar un respiro a esta actividad productiva tan tradicional de nuestra zona. Los crianceros hoy viven el drama de tener que mantener vivos a sus animales para poder subsistir, y nuestra labor es gestionar recursos para contribuirles en esta difícil tarea, velando también por sus núcleos familiares”, concluyó.

Te puede interesar: Accidente de tránsito deja un vehículo volcado en El Panul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último