INACAP
InicioChilePreocupación por pingüinos muertos de forma masiva

Preocupación por pingüinos muertos de forma masiva

SERNAPESCA intensifica vigilancia activa por eventos de mortalidad masiva de Pingüinos de Humboldt en Atacama

Eventos de mortalidad masiva de las especies Pingüino de Humboldt (Sphiniscus humboldti) y Lobo marino común (Otaria flavescens) se registraron el fin de semana en playas de Chañaral, y en el Parque Nacional Pan de Azúcar en la región de Atacama.

Se contabilizaron más de un centenar de ejemplares muertos, y por ello el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el contexto del plan nacional de contingencia por Influenza Aviar, se inició una vigilancia activa de toda la franja costera de la región, para reducir los riesgos de circulación viral de dicha enfermedad, mediante la detección, el testeo y disposición final de los animales afectados.

El primer evento se detectó en playa Grande de la comuna de Chañaral, el viernes 10, tras una alerta del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), donde funcionarios del Sernapesca fueron a la zona y realizaron un recorrido desde playa Chañaral hacia el norte unos 25 km. constatando la mortalidad de 67 ejemplares de Pingüinos de Humboldt.

Al día siguiente se alertó de un segundo evento en playa Los Amarillos (costado sur del Parque Nacional de Pan de Azúcar) donde se constató la presencia de 58 ejemplares de Pingüinos de Humboldt.

Además, CONAF, dada su trabajo en el Parque Nacional, inició una vigilancia activa en el sector hallando 3 pingüinos más en playa Piqueros, contabilizando un total de 61 ejemplares muertos.

En total entre ambos eventos se constataron 128 pingüinos muertos, además de 11 lobos marinos, solo durante el pasado fin de semana.

Por ello y en el contexto de emergencia por Influenza Aviar, que se mantiene vigente en la macrozona norte del país, se inició un procedimiento de monitoreo de las costas regionales para evaluar el estado de pingüineras y loberas, además de alertar de varamiento en sectores costeros.

Claudio Ramírez, director regional (s) de SERNAPESCA Atacama indicó que se mantiene un trabajo intersectorial coordinado y de suma relevancia en conjunto con SAG, CONAF y las autoridades regionales y locales para “aumentar la vigilancia en el borde costero que permita realizar un catastro de casos sospechosos, su testeo y su disposición final, instancia que corresponde a las municipalidades realizar”.

Dentro de esta estrategia se está realizando, con la Seremi de Medio Ambiente Atacama, un monitoreo aéreo mediante uso de drones a las principales pingüineras y loberas de la región con el fin de monitorear la situación de la emergencia y observar si hay afectación en ellas.

Te puede interesar: Región de Coquimbo obtuvo más de 850 mil visitantes durante verano superando expectativas

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último