Servel 2023
InicioChileLa Moneda convocó a delegados y delegadas presidenciales: priorizan seguridad pública

La Moneda convocó a delegados y delegadas presidenciales: priorizan seguridad pública

Hasta el Palacio de la Moneda llegaron los 16 delegados y delegadas presidenciales regionales para participar de una jornada de trabajo para abordar lineamientos político-programáticos para el diseño e implementación de la política de descentralización y nueva institucionalidad regional, además de actualizar las prioridades en seguridad pública.

La reunión fue conducida por la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, e inaugurada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y contó también con la presencia de los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo y en la que estuvo participando el Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada.

“Pudimos avanzar en materias muy importantes como la nueva institucionalizad que vamos a tener, con la creación del Ministerio de Seguridad y ver también cuál va a ser la Política Nacional de Descentralización, cómo se le entrega más poder a las regiones y no sólo a los Gobernadores, también al Consejo Regional y los municipios, y los ejes de la Política de Seguridad para este año.

Agradecemos el respaldo y el apoyo del Presidente Gabriel Boric por empoderar a los Delegados y Delegadas a cumplir con la labor con la que estamos comprometidos. Tras este encuentro, llegamos muy fortalecidos para seguir avanzando en la implementación de nuestro programa de Gobierno”, indicó la autoridad regional

Durante jornada se relevó la importancia de establecer la seguridad pública como primera prioridad para este año, a través del fortalecimiento de las policías y la implementación de las políticas de gobierno y la nueva legislación que avanza en el Parlamento.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “en materia de descentralización vamos a dar pasos muy importantes para profundizarla, para aclarar los roles de cada uno de los actores, para darle solidez; vamos a trabajar en generar una descentralización consistente, a través de políticas e instrumentos para que todos los territorios del país se puedan desarrollar y participar de la vida nacional en igualdad de condiciones”.

Añadió además que “los delegados y delegadas son la voz del gobierno en las regiones y su rol es encabezar este proceso a nombre del gobierno a lo largo del país; asimismo son responsables de llevar adelante el programa, ejecutar soluciones que beneficien a la ciudadanía y canalizar las demandas de los habitantes de sus regiones”.

Durante la jornada, dividida en tres instancias de trabajo, se abordaron los ejes centrales de la política nacional de descentralización y de la nueva institucionalidad que deriva de la creación del Ministerio de Seguridad Pública, así como los principales desafíos y prioridades en esta materia para el año 2023.

La jefa de gabinete sostuvo finalmente que “creemos que una política de descentralización en serio requiere de rigurosidad y de la incorporación de las diversas miradas, experiencias y realidades regionales, por ello nos parece fundamental escuchar lo que tienen que decir nuestros delegadas y delegados, pero también los alcaldes y los gobernadores regionales”.

Te puede interesar: Concretan extradición de “El Chuma”, prófugo tras asesinar a un padre con su hija en Ovalle

Deja un comentario

- Compañía Minera del Pacífico -
- Aguas del Valle -

Lo último

Lo más visto