InicioRegiónRío Hurtado: Destacan proyectos de reparación de infraestructura escolar

Río Hurtado: Destacan proyectos de reparación de infraestructura escolar

 En el inicio de año escolar en la comuna de Río Hurtado las autoridades destacaron los dos proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación en el Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín y en la Escuela Básica de Serón con una inversión superior a los 435 millones de pesos, ambos con un 80% de avance.

A la Escuela Básica Rural Unidocente Hijos de El Chañar, ubicada en la localidad de El Chañar comuna de Río Hurtado llegaron el Delegado Presidencial Provincia de Limarí Galo Luna Penna; la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; la Alcaldesa de la Comuna de Río Hurtado Carmen Olivares de La Rivera, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres Pérez, autoridades regionales, provinciales y comunales para compartir con los 9 estudiantes, apoderadas (os), asistentes de la educación y su profesor encargado Wilson Geraldo Huenchullan en la ceremonia de inicio de año escolar comunal.

En la escuela Hijos de El Chañar se construyó un sombreadero en el patio frontal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, por un monto superior a los 18 millones de pesos ($18.565.890) dando respuesta a la comunidad educativa que requería cubrir el patio, para el desarrollo de las actividades al aire libre, los recreos y disminuir la sensación de calor en las salas de clases, debido al impacto del clima semiárido de altura de la comuna de Río Hurtado.

Luego las autoridades se trasladaron a la localidad de Hurtado, donde inspeccionaron el 80% de avance del Proyecto del Fondo de Emergencia de Reparación de Infraestructura Escolar del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, que es parte del Plan de Reactivación Educativa, que impulsa el gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación.

El proyecto tiene una inversión superior a los 360 millones de pesos ($360.030.744) siendo el segundo con mayor inversión regional, el cual considera el retiro de la cubierta de asbesto cemento del techo y su reposición completa, la habilitación de servicios higiénicos y camarines, mejoramiento de salas, reposición de puertas y ventanas en salas y oficinas, equipos de iluminación, cierre perimetral y la instalación de cortinas tipo roller blackout que aíslan frío y calor.

A continuación, las autoridades dialogaron con la comunidad educativa en el internado, donde se habilitaron las clases, lugar en que se efectuó la firma simbólica de adjudicación del proyecto.

La Directora del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, Bárbara Morales Pérez afirmó que “estamos sumamente contentos con este fondo, es una cifra considerable y hemos visto el avance que tiene. Ha sido anhelado por nuestros estudiantes. Cuando lo veamos terminado será significativo. Necesitamos mejorar los espacios, que sean acogedores, que nuestros alumnos vengan con ganas y no pasen frío ni calor, más en nuestra comuna en que vivimos con temperaturas extremas”.

La Alcaldesa de la Comuna de Río Hurtado, Carmen Olivares de La Rivera resaltó que “estoy muy contenta junto al concejo municipal por la tremenda inversión que hemos logrado, a través de educación. Una de las obras más importantes está en proceso en el liceo de Hurtado que remodelará las salas, modernizar el sistema y el funcionamiento de los baños que son muy importantes para los jóvenes. Pretendemos impulsar la segunda carrera en nuestro liceo técnico (electricidad con mención en energías renovables)”, sostuvo.  

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “uno de los compromisos que tenemos como gobierno es dar mayor apoyo a los territorios, para propender que las personas de cada una de las comunas puedan desarrollarse con una formación integral y no tengan que emigrar. Desde el Plan de Reactivación Educativa, con el Fondo de Emergencia de Infraestructura hemos podido lograr la inversión de más de 300 millones de pesos en el liceo, que es una inversión histórica en la comuna de Río Hurtado para hacer las mejoras en el espacio educativo. La obra tiene un 80% de avance, que le va a dar más dignidad al proceso pedagógico”, aseveró.

El Delegado Presidencial Provincia de Limarí, Galo Luna Penna expresó su satisfacción de estar en Río Hurtado señalando que “estuvimos en una escuela preciosa que tenía una remodelación súper linda para que sus estudiantes pudieran disfrutar al aire libre, en la escuela Hijos del Chañar, que es unidocente y refleja el sacrificio, la vocación y el empeño que ponen los estudiantes, sus familias y los docentes por llevar una educación de calidad a todos los rincones del país”, subrayó.

La comuna de Río Hurtado se adjudicó dos proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar: Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín por un monto de $360.030.744 y Escuela Básica de Serón por un monto de $75.794.745, ambos proyectos con una inversión superior a los 435 millones de pesos ($435.825.489).

Te puede interesar: Presentan querella por homicidio frustrado contra Carabinero en La Serena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último