InicioRegiónConsejeros regionales reflexionan sobre primer año de gestión

Consejeros regionales reflexionan sobre primer año de gestión

Los colegiados se plantearon como desafíos para los años venideros periodo 2022-2025, fortalecer el convenio GORE- MINVU para avanzar en el plan habitacional para la región, concretar el proyecto de un centro integrado de residuos sólidos que reemplace el relleno sanitario El Panul, avanzar en soluciones para atender el déficit hídrico y seguir trabajando por la descentralización.   

Su primer año de gestión cumplió este sábado 11 de marzo, el Consejo Regional de Coquimbo  (periodo 2021-2025).

Si bien, de los 16 consejeros electos que integran el cuerpo colegiado lo hacen por primera vez, este no fue un obstáculo para que, en el menor tiempo lograran afiatarse y establecer amplios acuerdos y consenso para trabajar como un todo, por un mismo objetivo:  el desarrollo y progreso de la región.

Las prioridades se centraron en un trabajo territorial, de terreno, y en el destrabe de iniciativas que habían perdido su RS, descentralización, crisis hídrica, medio ambiente y cambio climático, mejoramiento de infraestructura de salud y deporte, seguridad ciudadana, espacios públicos como parques y centros cívicos, infraestructura educacional, energía, minería, desarrollo social, fomento productivo,  ordenamiento territorial e integración internacional, entre otros.

Cores en terreno

Si bien para la consejera de la provincia de Elqui, Paola Cortés, este fue un año difícil para el CORE por las dificultades que tuvieron con la gobernadora, pero aun así el Consejo estuvo en terreno y visualizó las verdaderas necesidades de la gente.

“Hemos visitado las tres provincias, hemos hablado con los alcaldes que son los administradores de las comunas y quienes tienen la primera mirada de lo que necesita cada lugar. Hemos avanzado en temas de subsidios que tuvieron problemas por el alza de precios en los materiales. Allí estuvo el CORE para aprobar dos suplementos para terminar dos proyectos habitacionales, San Sebastián de Ovalle y Lafken de Caleta San Pedro en La Serena. También destrabamos el proyecto EudoDown, centro que permitirá atender a más niños de manera integral”, comentó la consejera.

La consejera puso especial énfasis en la problemática de seguridad ciudadana, con proyectos que permitirán reforzar el trabajo de Carabineros, PDI, Bomberos y otras instituciones, destacando entre otros, la reposición de 30 vehículos para Carabineros por $893 millones (presupuesto 2022); la reposición del retén de Chañaral Alto, Monte Patria por $1.179 millones, la reposición del retén de Paihuano / $ 1.144 millones. 

En el caso de la PDI el proyecto de conservación de la cabaña PDI en Juntas del Toro, comuna de Paihuano por más de $44 millones; la conservación del edificio BICRIM de Los Vilos y el diseño para la reposición del cuartel BICRIM de Ovalle por más de $88 millones. 

En  salud y deporte, la preocupación del Consejo Regional estuvo puesta en el funcionamiento del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena; la actualización del convenio de  programación GORE – MINSAL período 2018 – 2027 aumentando las iniciativas de 83 a 91; en tanto la inversión crece en un 19% (de $321 mil millones a más de $383 mil millones). 

El Centro de Diálisis Hospital de Vicuña, el Inicio de obras CESFAM de Carén y la continuidad de cirugías para Pacientes con Parkinson, con una inversión de $1.417 millones.

En desarrollo social, los hitos que marcaron esta gestión se centraron en la dotación de nuevos espacios públicos en el sector rural El Chañar de Rio Hurtado, con una inversión de $1.770 millones (FNDR) y el destrabe de iniciativas emblemáticas como la Escuela Fronteriza de Tulahuén en Monte Patria; la reposición del Cuartel N°1 de la Compañía de Bomberos de Sindempart, Coquimbo; Construcción del Centro Comunitario Municipal de Illapel;

la Restauración estructural de la Ruta D-37 de Puentes y Túneles Tilama y Quelón, Los Vilos; la construcción de Polideportivo de Sindempart de Coquimbo, la reposición de la Posta de Salud Rural Nueva Talcuna de Vicuña; la construcción del Centro Cívico y Cultural en Coquimbo, por $183 millones, para la fase de diseño; la construcción  del Parque Urbano de Punitaqui, por $787 millones (FNDR) y la construcción de la Red Eléctrica del sector Cajón del Romero en La Serena, por $1.130 millones y proyecto de luz eléctrica para pobladores rurales de Combarbalá , costo $594 millones, aporte FNDR.

Descentralización

La consejera por la Provincia de Limarí, Tatiana Cortes Segovia, relevó el eje descentralizador aplicado por el actual Consejo Regional, lo que ha permitido integrar a más gente y lograr una distribución más equitativa de los recursos en los territorios.

“Si tengo que hacer una evaluación de este primer año de gestión, creo que al ser elegidos democráticamente esta vez, eso se ha reflejado en las decisiones que hemos tomado en cómo se distribuyen los recursos en la región. Creo que hemos hecho carne el eje de este gobierno, que es descentralizar, hemos llegado más a sectores rurales con obras importantes.

También democratizamos la mesa Gobierno Regional-Universidades y la transformamos en Gobierno Regional y Educación Superior, y la inclusión de la perspectiva de género, entregando todo el respaldo al fútbol femenino a la creación de la subcomisión de género y diversidades que permitirá visibilizar una población que ha estado en desmedro”, argumentó la consejera Cortés.

Entre las obras citadas por la consejera está el proyecto de construcción de la Escuela Fronteriza de Tulahuén, la inversión en la Escuela de Barraza, obras emblemáticas que estarán a la altura de lo que se necesita para los nuevos tiempos.

Participación ciudadana

De igual manera, en el marco de la Comisión de Ordenamiento Territorial, un tema importante, luego de la aprobación de la Imagen Objetivo del Plan Regulador Intercomunal PRI Choapa, ha sido el proceso de participación ciudadana, que significó la evacuación de más de 400 observaciones de la comunidad y que fueron revisadas por el Consejo Regional.

Se espera que este instrumento otorgue a las comunas de Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca, autonomía en la tramitación de permisos, mayor dinamismo en la aprobación de los planos reguladores comunales y la generación de normas claras y certeza en áreas de protección y sitios prioritarios.

El consejero de la provincia de Choapa, Darwin Ibacache, presidente de la comisión especial de Emergencia Hídrica, comparte la visión de sus colegas respecto de los logros alcanzados en este primer año de trabajo, en el sentido que ha logrado un gran despliegue territorial, ha sido una experiencia de aprendizaje para los consejeros nuevos y de bastante cercanía con la gente.

“Hemos hecho mucho trabajo de terreno a través de las distintas comisiones, descentralizando la gestión en las provincia de Choapa, Limarí, para estar cercano a los municipios, cercano a los alcaldes y a los dirigentes sociales, y en bases a las  necesidades hemos  ido armando pautas de trabajo, pero lamentablemente no de la mano del ejecutivo que sería lo correcto para avanzar en la descentralización, sobre todo en la provincia de Choapa donde nos ha costado contar con el apoyo del ejecutivo”, señaló el consejero.

Entre los proyectos emblemáticos para su provincia, destaca del Convenio Gore-MINSAL, a través del cual desde el GORE se dispondrá parte importante de los recursos para el nuevo Hospital provincial de Illapel, obra que viene a establecer equidad y justicia territorial. 

Crisis Hídrica y Pro Empleo

En fomento productivo,  el interés se centró en la creación de la comisión Especial de Emergencia Hídrica para avanzar con medidas urgentes, de mediano y largo plazo. Se realizaron múltiples reuniones con diversos actores relacionados con el tema, se conocieron experiencias y se recabaron antecedentes y vías que permitan asegurar el recurso hídrico para consumo humano y riego en la región.

Los consejeros se reunieron con el ministro de Agricultura y director nacional de la CNR para buscar soluciones concretas frente a la inminente crisis del agua en la región. El informe de la comisión, con las propuestas, será entregado a la Gobernadora y al Delegado Presidencial, para una rápida intervención en los sectores más afectados.

En cuanto al desempleo, el Consejo aprobó por unanimidad la continuidad del Programa Pro Empleo destinando para ello una inversión de $3.988 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Manejo de Residuos Sólidos

En materia de Medio Ambiente, Minería y Energía, la mayor preocupación del Consejo estuvo centrada en la búsqueda de alternativas para la disposición de residuos sólidos, por cuanto al gobierno le cabe una gran responsabilidad de disponer prontamente de un nuevo relleno sanitario que reemplace El Panul, dada la proximidad del término de su vida útil.

Hasta ahora los esfuerzos se han centrado en la búsqueda de alternativas sostenibles para el manejo de los residuos sólidos. Los consejeros acordaron solicitar a la Gobernadora información sobre el estado actual del proyecto de adquisición de un inmueble, vía expropiación, para la ejecución, construcción y concesión de un Centro Integrado de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios, que incluya un relleno sanitario. Se trata de un acuerdo adoptado en julio del 2020 y que comprometió una inversión de $277 millones.

En la permanente búsqueda de una solución, los consejeros participaron con una agenda bilateral con la provincia trasandina de San Juan, para conocer la experiencia del Centro de Tecnologías Ambientales, donde se procesa el 90% de los residuos de la vecina región, aplicando economía circular y generando compost, experiencia que esperan replicar en la región.

En cuanto a la minería, el Consejo Regional aprobó una inyección de más de $500 millones para mejorar la capacidad productiva de la pequeña minería regional. Se trata de dos proyectos financiados a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC), uno que beneficiará a 150 pequeños mineros y otro que busca recuperar cobalto y hierro desde relaves mineros

Integración con San Juan

En cuanto a la   integración internacional, el Consejo Regional reactivó  las alianzas de colaboración con la provincia de San Juan, Argentina, instancia que se retomó  a través de la Comisión de Dialogo Político   entre ambas regiones, en el contexto de la participación conjunta en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

También se busca una colaboración conjunta en el área tecnológica entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, siendo la minería, alimentos, agua y energías renovables, focos de colaboración tecnológica entre ambos territorios, en el marco de la iniciativa “Agua Negra Territorio Tecnológico Binacional”, firmada como parte del trabajo de la Comisión de Diálogo político.

Finalmente los actores políticos regionales y sanjuaninos impulsarán un proceso de participación ciudadana en torno al proyecto Túnel de Agua Negra, con el fin de revisar en detalle el proyecto binacional, enfocándose en la necesidad de entregar información concreta a la comunidad a ambos lados de la cordillera. Para su cumplimiento, las partes firmaron un preacuerdo entre el presidente de la Comisión de Diálogo Político, Wladimir Pleticosic, y el ministro de Obras Públicas de San Juan, Julio Ortiz Andino.

Te puede interesar: Coquimbo: 34 familias de campamentos recibieron subsidios habitacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último