InicioRegiónLaSerenaLa Serena: Inauguran sala de lactancia materna en INIA Intihuasi

La Serena: Inauguran sala de lactancia materna en INIA Intihuasi

La actividad se llevó a cabo el pasado 8 de marzo en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y permitirá a las madres contar con espacios seguros y cómodos para su proceso de lactancia.

Una sorpresa esperaba a Karinna Maltés, profesional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, a su arribo de vuelta al trabajo en La Serena después de su postnatal, y es que, a diferencia de lo que ocurrió con su primer hijo, al volver a sus labores, puede hacer uso de una sala especialmente diseñada para quienes están en etapa de lactancia.

“Contar hoy con una sala de lactancia, era algo impensado hace cuatro años atrás”, relata la trabajadora, quien recuerda como con su primer hijo debía hacer el proceso de extracción de leche en el baño, un lugar muy inadecuado.

“Tener un espacio adecuado, como madre que nos permita poder seguir alimentando a nuestros hijos, es fundamental para el apego y el desarrollo de un hijo sano. Esto nos demuestra hoy parte de los avances que hemos tenido en INIA Intihuasi, donde sin duda se valora y agradece el apoyo que nos entregan a las mujeres trabajadoras”, destacó Maltés.

Y es que la sala, especialmente acondicionada y equipada, es un espacio seguro, protegido e higienizado, que permite a las madres realizar su proceso de extracción de leche en un ambiente relajado y conciliar sus responsabilidades laborales y familiares.

Michelle Partarrieu, subdirectora nacional de Gestión de Personas de INIA estuvo presente en la ceremonia de inauguración de esta sala en La Serena, la que se realizó el pasado 8 de marzo, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “La sala de lactancia materna viene a reivindicar los derechos de la mujer. Quienes nos antecedieron lucharon para conseguirlo y hoy en día nosotros lo estamos materializando al interior de nuestra institución”, indicó Partirrieu.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “en el día de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos querido dar una muestra del compromiso de INIA con sus trabajadoras haciendo entrega de una sala debidamente equipada para la extracción y conservación de leche materna. Como institución nos sentimos orgullosos de poder fomentar la lactancia materna como un derecho humano y de desarrollo sostenible”.

Para la seremi de agricultura (S) ,Tonya Romero, el contar con este tipo de avances refleja el compromiso del Gobierno con las mujeres ya que “Podemos hablar ampliamente de lo que significa ser mujeres, de los múltiples roles que cumplimos y tanto más, pero estas acciones como las que está generando INIA son las que marcan la diferencia  es algo real y concreto como un espacio a algo tan hermoso y propio que tenemos las mujeres como es la posibilidad de amamantar a nuestros hijos e hijas, un momento tan importante para la madre , en este caso la funcionaria, como para su hijo’’.

INIA ya cuenta con cinco salas de lactancia materna a lo largo del país, de las cuales tres fueron inauguradas este miércoles en Arica, La Serena y Santiago. El espacio es un beneficio tanto para las trabajadoras que lo necesitan, como para familiares del personal y está habilitada con un frigobar, extractor de leche, un sillón, un cojín de lactancia y una mesa de apoyo.

Cultura INIA LDA

Inauguración sala para trabajadoras

Además de la inauguración de la sala, las trabajadoras y trabajadores de INIA participaron en un desayuno y la presentación por parte de la Dirección Nacional de los lineamientos y avances que la Institución ha alcanzado en temas de equidad y enfoque de género además del lanzamiento de la Cultura INIA LDA (Libre de discriminación y acoso).

Esta política busca sentar las bases para que la Institución sea más amigable, inclusiva y con enfoque de género, proyectando el acceso a la Norma Nch3262, para establecer cambios sustanciales con equidad de género en la cultura organizacional.

Para ello se busca mejorar progresivamente las condiciones laborales del personal, a partir de seis ámbitos de acción: inclusión; clima laboral; enfoque de género; conciliación de la vida laboral, familiar y personal; riesgos psicosociales y mediación de conflictos laborales.

Al respecto, la subdirectora nacional de Gestión de Personas indicó que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias con nuestra directora nacional a la cabeza, ha propuesto un sistema de gestión que sea centrado en las personas, de manera inclusiva, con enfoque de género y de buenas prácticas laborales”.

Así, la Cultura INIA LDA busca contribuir transversalmente a la disminución de las desigualdades, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género que beneficien a los trabajadores y trabajadoras que se vinculan con esta institución.

Te puede interesar: Municipio de Los Vilos sufre millonario robo en dependencias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último