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La mayoría de los chilenos apoya prohibir experimentos con animales para cosméticos

43 países han prohibido el testeo animal en productos cosméticos y otras restricciones vienen en camino

El sábado 11, es el décimo aniversario de la prohibición que la Unión Europea a puesto a las pruebas animales en productos cosméticos y su comercialización, así como el clímax de una década de campaña que Humane Society International, sus afiliados y socios han desarrollado para extender el modelo de cosméticos libres de crueldad a todo el mundo.

Humane Society International y otras organizaciones no gubernamentales, junto con un número creciente de marcas de belleza con visión de futuro, han sido fundamentales para asegurar mas de dos docenas de prohibiciones nacionales y estatales de pruebas en animales o comercialización de productos testeados en animales.

Aviva Vetter, gerente de la Campaña Global de Cosméticos de Humane Society International, dijo: “Estamos inmensamente orgullosos de cuánto ha evolucionado el sector de belleza desde el lanzamiento de nuestra campaña #BeCrueltyFree y del impacto, en vidas salvadas, que ha tenido para un número incalculable de animales en países que prohibieron o donde ha dejado de ser obligatoria la experimentación con animales para cosméticos”.

Desde su lanzamiento en 2012, la Campaña Global de Humane Society International ha producido una ola de prohibiciones y restricciones a nivel internacional en pruebas animales para cosméticos en en India, Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda, Australia, Guatemala, México y la semana pasada, en Brasil.

China, durante mucho tiempo fue el único país que exigió expresamente la experimentación con animales para productos cosméticos como condición para la venta o importación, y desde 2014 a bajado gradualmente sus requerimientos.

Con 43 prohibiciones nacionales actualmente en vigor, finalmente se vislumbra el fin de esta práctica innecesaria y cruel.

En Chile, luego de años de campaña de Humane Society International y la ONG Te Protejo, los diputados Vlado Mirosevic, Diego Ibáñez, Carolina Marzan, Erika Olivera, Alejandro Bernales, Karol Cariola, Maya Fernández, Patricio Rosas, Claudia Mix y Tomás Hirsh presentaron al Congreso Chileno en diciembre de 2020, el Boletín N.° 13.966-11.

El proyecto de Ley se encuentre actualmente ante la Comisión de Salud del Senado para su revisión y aprobación, a un paso legislativo antes de convertirse en ley.

“Nuestra encuesta muestra que el 72% de los chilenos apoya la prohibición de la experimentación con animales para cosméticos, y los líderes del sector de belleza también han expresado su apoyo. Es hora de que Chile se una a la creciente lista de países que han prohibido esta práctica obsoleta para proteger a nuestros animales de este daño”, agregó Camila Cortinez, directora general de la ONG Te Protejo.

La característica más icónica de la campaña de HSI es su carismático vocero, el conejo Ralph, quien se convirtió en una sensación mundial en 2021 tras el lanzamiento del Stop-Motion Save Ralph.

Esta película de estilo documental arroja una luz conmovedora sobre la difícil situación de los animales en los laboratorios de prueba a través de una colaboración creativa entre HSI, cineastas y animadores de Hollywood, y un elenco de voces multilingüe repleto de estrellas que incluye al ganador del Oscar Taika Waititi, Ricky Gervais, Zac Efron, Olivia Munn, Tricia Helfer, Pom Klementieff Denis Villeneuve, George Lopez Rosario Dawson, Wilmer Valderrama, Rodrigo Santoro, Diem My Vu y H’Hen-Nie, quienes dieron vida a Ralph y a sus amigos en inglés, francés, español, portugués y vietnamita.

La popularidad viral de la película generó más de 825 millones de etiquetas y homenajes #SaveRalph en TikTok, más de 150 millones de reproducciones de películas en las plataformas sociales e inspiró a más de 5 millones de personas a tomar medidas para ayudar firmando peticiones de HSI.

Save Ralph ha ganado numerosos premios prestigiosos, incluido el premio Grand Prix for Good de Cannes Lions y dos premios Webby.

El liderazgo de legisladores europeos, ONGs y todas las partes interesadas en promover un modelo de innovación libre de crueldad para el sector cosmético inspiró no solo la campaña global transformadora de Humane Society International, sino también la creación de una nueva generación de herramientas científicas para tomar decisiones de seguridad sin pruebas en animales: una verdadera victoria para todos.

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