InicioRegiónIllapelIllapel: Inauguran Espacio de la Mujer y Equidad de Género

Illapel: Inauguran Espacio de la Mujer y Equidad de Género

La ceremonia contó con la participación del Alcalde Denis Cortés Aguilera, miembros del Concejo Municipal y autoridades provinciales.

El 8 de marzo, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Illapel inauguró un espacio enfocado en entregar apoyo social, psicológico y jurídico a las mujeres y disidencias de la comuna.

La jornada comenzó con una actividad en la que participaron diferentes organizaciones feministas, que incluyeron emprendedoras, artesanas, piezas musicales y danza, para luego dar paso al corte de cinta y al revelado de la placa inaugural de la denominada “Casa Morada”.

El edificio ubicado en la intersección de las calles Independencia y Freire, contiene los programas “Mujeres Jefas de Hogar”, “Centro de la Mujer Makallay” y el “Programa 4 a 7, mujer trabaja tranquila”, todos en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) y la Municipalidad de Illapel.

Al respecto, Denis Cortés Aguilera, alcalde de Illapel, señaló que “queremos, como comuna, dar una señal fuerte de que estamos comprometidos con avanzar hacia esa igualdad (de género), Illapel tenía un déficit de no contar con un espacio físico destinado a trabajar con las mujeres”.

Además, agregó que “el espacio se pone a disposición de las distintas dirigentas, artesanas, agrupaciones y organizaciones feministas y todas aquellas que trabajan con las mujeres”.

Fernanda Carvajal, encargada del nuevo espacio comunal, se refirió a esta inauguración, indicando que “ vamos a estar atentas a todas las que quieran venir a conversar, a solicitar los espacios, a instar espacios de participación”, recalcando que “el espacio está abierto para todas. Les pedimos que vengan porque acá van a ser acogidas. Van a encontrar un espacio donde van a ser escuchadas”, haciendo un llamado a hacer uso del lugar.

Además, en el lugar se dispuso de la primera sala de lactancia materna de la comuna, donde las mujeres contarán con un ambiente cómodo y seguro para que sus hijos puedan amamantar con tranquilidad.

Esta iniciativa fue bien recibida por las espectadoras de la ceremonia. Así lo indica Guadalupe, “creo que son cosas concretas, pasos, espacios para darle más lugar a la mujer, para encontrarse, reunirse, que tengan un lugar donde amamantar y apoyarlas en todos los programas que hay”. También manifestó que “es una alegría tener esto en Illapel y que hoy se esté inaugurando”.

Finalmente, el llamado es a que todas las mujeres de la comuna hagan uso de este recinto, ya que, tal como lo señala Caterina, otra de las participantes, “es super lindo y super necesario que haya un lugar donde se reúnan las mujeres. Que sea un lugar de confianza, donde se pueda abrir el diálogo, los intereses y tener cosas en común”.

El espacio de la Mujer y Equidad de Género ya se encuentra con sus puertas abiertas a la comunidad.

Te puede interesar: La Serena: Familias de Campamentos La Varilla y Huachalalume reciben subsidios de vivienda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último