InicioRegiónBuscan agilizar recursos del Programa de Empleabilidad 2023

Buscan agilizar recursos del Programa de Empleabilidad 2023

El último visto bueno del CORE estuvo radicado en el plan de iniciativas que serán ejecutadas por los municipios durante el tiempo que dure el proceso. El programa se iniciará en el mes de abril para terminar en diciembre, conforme los plazos aprobados por el cuerpo colegiado.

El Consejo Regional (CORE), tras analizar en profundidad la propuesta del nuevo Programa de Empleabilidad postulado por la gobernadora Krist Naranjo, concluyó con la aprobación por la unanimidad de sus miembros, del paquete de iniciativas que serán ejecutadas durante el año 2023 en las 15 comunas de la región, con un financiamiento aprobado en enero del presente año por  $5.924 millones.

Los consejeros realizaron un exhaustivo análisis para definir de manera certera la aplicación de este programa que busca principalmente responder a las necesidades de la población desempleada  más vulnerable de la región, entre ellas las mujeres jefas de hogar, personas con movilidad reducida (discapacitados) y la pequeña agricultura, las que no se reflejan en el octavo descenso del desempleo en la región, el que alcanzo una tasa del 8,6%, según el informe  emitido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al último trimestre móvil (noviembre, diciembre y enero).

El cambio de estrategia, según lo planteado por los consejeros regionales radicó fundamentalmente en darle una mayor agilidad a la ejecución del programa, hasta ahora obstaculizada por los problemas administrativos que tuvo su ejecución el año 2022, que afectaron directamente a los beneficiarios con el retraso del pago de sus sueldos.

“Este fue un trabajo mancomunado que se hizo con el Gobierno Regional, el Consejo Regional, la subsecretaria del Trabajo y el apoyo del delegado presidencial. Se cambió la estrategia, se acortó el proceso y se redujo el número de intervinientes. Todo ello con el objetivo de generar un cambio, agilizarlo para llegar oportunamente con los recursos a los beneficiarios”, señaló el consejero Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social.

En tal sentido, el nuevo Programa de Empleabilidad será administrado por el Gobierno Regional durante los meses de abril a diciembre del presente año, en las 15 comunas de la región. Y los recursos serán transferidos directamente a los municipios, en tanto el Gobierno Regional se encargará además, de hacer un seguimiento permanente al mismo.

En ese contexto, la consejera Paola Cortés, solicitó a la gobernadora y al equipo de profesionales del GORE que estarán a cargo de la administración del programa, concentrarse en la ejecución para que se cumplan los tiempo programados.

“Tenemos un mes, nos comprometimos con la gente y dimos la noticia que este programa iba a ser de abril a diciembre, para que ojalá no tengamos que salir a dar explicaciones si no comienza en abril, Yo sé que ahora está en la DIPRES y después debe pasar a Contraloría, por eso necesitamos que todos los trámites administrativos que haya que hacer, se hagan con la mayor celeridad posible” argumentó la consejera.

En esta misma oportunidad el cuerpo colegiado, aprobó la distribución de recursos por provincias, correspondiéndole a Elqui el 40,3%, a la provincia de Limarí el 34,1%   y a Choapa un 25,6% , y dio curso a la distribución de cupos y monto de recursos por comuna.   (ver recuadro).

Iniciativas  

Es así, que el paquete de iniciativas de empleabilidad a ejecutarse en las 15 comunas de la región, están sujetas al mismo monto global de $5.924.925.144 aprobado por el CORE en enero de 2023 para un total de 1.312 cupos de media jornada y 605 de jornada completa.

Los dineros serán utilizados en las líneas de intervención instruidas por la ley de presupuestos 2023, en directa relación con la empleabilidad, entre las cuales está la mantención de áreas verdes y/o Jardines botánico; la administración de áreas marinas, costeras, lacustres y ribereñas, protegidas de múltiples usos para lo que hayan sido concesionadas y su complemento terrestre que esté bajo su administración.

Otras líneas de intervención corresponden a proyectos que contribuyan al sistema de operación de instalaciones para el tratamiento adecuado de los residuos sólidos domiciliarios e iniciativas de reciclaje y valorización de residuos; la sanitización de espacios públicos, ante catástrofes naturales y/o sanitarias definidas mediante los decretos respectivos por la autoridad correspondiente; y la operación, mantención y reparación de sistemas de agua potable y sistemas sanitarios rurales.

Proceso más ágil 

En conclusión, el nuevo programa de Empleabilidad apunta a ser un proceso más ágil y expedito, sin la participación  de intermediarios, siendo el Gobierno Regional el encargado de administrar los recursos y transferirlos a los municipios, a diferencia  del programa ejecutado el año 2022 que tuvo como intermediarios al Ministerio del Interior a través de la Delegación Presidencial, encargada de administrar el programa y proceder a la firma de convenios con los  municipios y luego transferir los recursos a la Subsecretaria del Trabajo, encargada de definir los cupos de empleos por región, y hacer las transferencias a los municipios, generando un trámite largo y engorroso. 

Te puede interesar: Programa de prácticas de Aguas del Valle busca impulsar talento de jóvenes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último