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Conoce cuándo entran a clases los párvulos de jardines Integra

Los equipos de trabajo ya se encuentran en los establecimientos preparando la llegada de los niños y niñas, quienes desde la próxima semana vivirán uno de los principales hitos de su vida educativa.

El lunes 6 de marzo desde las 8:30 horas, las salas cuna y jardines infantiles de Fundación Integra en la región abrirán sus puertas de par en par para recibir a los niños y niñas, quienes darán comienzo a su año parvulario.

Se trata de un episodio importante para muchas familias, pues el inicio de la trayectoria educativa es un hito en la vida de sus hijos e hijas, y en ocasiones representa también un periodo de dudas y desafíos.

Por ello, los equipos de educadoras, agentes educativas, administrativas y auxiliares de servicio ya se encuentran en funciones en los establecimientos, preparando este arribo con diversos perfeccionamientos y planificaciones, con el fin de generar un espacio acogedor y que favorezca una adecuada adaptación.

“Los equipos educativos han regresado después del receso de verano y durante esta semana se encuentran en jornadas de reflexión y perfeccionamiento en el marco de nuestro sistema de formación Aprendes, que en esta oportunidad tiene como objetivo favorecer la respuesta sensible a la diversidad que está presente en las comunidades educativas. Por ello nos interesa especialmente esta etapa de inicio de año, para recibir amorosamente a todas y todos los niños y sus familias”, señaló la Directora Regional de Integra, Susana Veas.

Algunas sugerencias para abordar el ingreso al jardín infantil

Pasar de la casa a la sala cuna o jardín infantil implica a los niños y niñas -y también a sus familias- vincularse con una cultura distinta de la conocida hasta el momento, dejando así un espacio reconocible para explorar uno nuevo, junto a personas desconocidas y a la vez distintas entre sí.

Esta situación, que representa un desafío, debe desarrollarse en un contexto de procedimientos y rutinas que permitan un proceso armónico que respete la visión e intereses de las y los párvulos. Por ello, Fundación Integra en conjunto con Fonoinfancia entregan una serie de recomendaciones para tener presentes:

–          Los adultos debemos estar disponibles e interesados en lo que niños y niñas puedan necesitar, sentir y expresar, junto con transmitirles que pueden preguntar sobre el tema.

–          Las inquietudes infantiles deben responderse de forma clara, concreta y sensible, considerando cómo se sienten, edad, etapa del desarrollo en la que se encuentren y entendiendo lo que ocurre a su alrededor.

–          Es importante que en este proceso se escuche a niños y niñas y se les ofrezca espacios de contención si los necesitan, lo que puede ser cercanía o contacto físico.

–          Al momento de conversar sobre el jardín infantil, hay que tener en claro sus necesidades, inquietudes y emociones, por sobre las que tengan las y los adultos.

–          Es vital entregar seguridad a las y los párvulos, por lo cual se les puede motivar a que lleven un objeto de apego, como un juguete, una almohada o un “tuto”, por ejemplo.

–          Al retirarse del jardín infantil, hay que despedirse con naturalidad y resaltar el hecho de que se regresará.

Si bien esta transición debe efectuarse con un enfoque positivo, las familias podrían sentir cierto grado de culpa por dejar a sus hijos en el jardín infantil o la sala cuna, además de preocupación por sus reacciones, cuidados e incluso pena, por eso, la comunicación es clave: se debe conversar, entregando mensajes que transmitan seguridad y confianza.

Y si necesitan apoyo en este proceso, las familias pueden comunicarse de manera gratuita con los psicólogos de Fonoinfancia, de Fundación Integra, al teléfono 800 200 818 o por chat en  www.fonoinfancia.cl.

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3 COMENTARIOS

  1. […] El proceso de adaptación es un proceso único de cada niño y niña: depende de sus características personales, de los vínculos con los adultos significativos y de su contexto. También dependerá de la planificación que se tenga en el establecimiento para el proceso de adaptación y de la contención y apoyo que entreguen los equipos pedagógicos. […]

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