INACAP
InicioRegiónLa Serena: Elizabeth González y su amor por las flores: “Son el...

La Serena: Elizabeth González y su amor por las flores: “Son el alimento para el alma”

Comenzó en la agricultura, pero a causa de la escasez hídrica tuvo que cambiar de rubro. Afirma que no se arrepiente del camino que tomó.

Dice que siempre ha estado rodeada de flores. “Me gustan mucho, mi casa está llena de ellas”, reconoce la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Elizabeth González, quien no lo dudó ni por un instante cuando decidió dedicarse al 100% a la floricultura cuando hace más de 10 años instaló su local llamado Florería La Pérgola, ubicado en el sector Ceres de La Serena.

“Primero solamente vendía, entonces cuando vi que la clientela estaba aumentando y me iba quedando sin flores, ahí opté por dedicarme también a producirlas. No me arrepiento para nada. Estoy feliz”, detalla sobre cómo empezó en el rubro.

Actualmente, su fuerte son clavel, lilium, alstroemeria y maules, e indica que “es lo más práctico, porque sobre todo el clavel da todo el año y así el negocio se mantiene siempre con stock”. Mientras que en menor medida tiene gerbera.

La ubicación de su emprendimiento se emplaza a un lado de la carretera, en un lugar cercano al Cementerio La Foresta, por lo que es habitual la llegada de compradores.

González puntualiza que por muchos años ha estado ligada de una u otra forma al campo: “Mi esposo siempre ha sido agricultor, así que cuando nos casamos al principio trabajamos en la agricultura, acá en nuestro predio, produciendo morrones, apios, lechuga, papas. Pero con la falta de agua nos vimos bien complicados y nos tuvimos que reinventar, fue así que optamos por poner la florería”, y expresa que “al comienzo no sabíamos si nos darían los mismos ingresos que la agricultura; pero sí, las flores dan igual o incluso más ingresos”.

En ese sentido, mientras recorre uno de sus dos invernaderos, se detiene a reflexionar sobre la diferencia entre dedicarse a cada rubro.

Sin embargo, más bien encuentra similitudes y expone que “existen alimentos para el cuerpo, como pueden ser las lechugas, los tomates… Pero también están las flores, ellas son el alimento para el alma, ya que dan alegrías, traen recuerdos, hermosean el entorno. ¿Quién no quiere disfrutar de eso?”.

Recalca que son, justamente, esas bondades las que pone en valor a través de su emprendimiento, por lo que la llena de motivación el saber que su esfuerzo y dedicación es apreciado por la gente.

Apoyos de INDAP

En este camino un aliado clave ha sido el INDAP, institución de la que es usuaria desde el 2016 y a través de la cual ha obtenido apoyo del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) y del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI).

Además, pertenece al programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT), correspondiente a la Unidad Productiva de Flores —conformado por 14 usuarias y 1 usuario de las comunas de La Serena o Coquimbo—, mediante el cual en 2021 obtuvo material vegetativo y ha participado de diversas capacitaciones.

Al respecto, la productora comenta que “el apoyo que me ha brindado INDAP ha sido bien bueno, y a medida que he tenido más conocimiento de cómo elaborar y postular a proyectos he logrado acceder a inversiones que han hecho crecer mi trabajo”.

Sobre esta labor que impulsa la institución la Directora Regional (S) de INDAP, Lucía González, enfatiza que “junto a los rubros tradicionales, como pueden ser la agricultura, la ganadería o la apicultura, desde INDAP también estamos contribuyendo a la floricultura, con nuestras herramientas habituales como el programa SAT, que tiene la ventaja de que entrega una asesoría técnica más avanzada, habilitante en la gestión empresarial y también posibilita el cofinanciamiento de inversiones que tengan impacto en el mejoramiento de los márgenes brutos de los negocios”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura (S), Jorge Mautz, destaca el trabajo de la usuaria de INDAP, especialmente porque “Elizabeth es una muestra de que la dedicación, en este caso a la floricultura, trae una serie de beneficios. Ella se tuvo que reinventar a causa de la escasez hídrica, y en este proceso ha logrado salir adelante y seguir generando ingresos. A su vez, sus clientes tienen la oportunidad de comprar flores de excelente calidad y que son sinónimo de alegría y recuerdos”, y agrega que “desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos potenciar y relevar aún más a la floricultura, y el trabajo de INDAP mediante el SAT de Flores va justamente en esa línea”.

De aquí en más, ¿cuáles son las proyecciones que tiene la usuaria de INDAP? Ella afirma que es “seguir entregando este alimento para el alma; espero que cada vez más personas lo vean así, es algo que hacemos con mucho amor”.

Quienes deseen adquirir flores producidas por Elizabeth González se pueden contactar con ella al correo electrónico: eligonzalez.floreria@gmail.com o a su número celular y WhatsApp: +56 9 6192 8682.

Te puede interesar: SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo por altas temperaturas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último