INACAP
InicioRegiónCoquimboPescadores de Coquimbo incorporan moderna grúa horquilla a su flota de trabajo

Pescadores de Coquimbo incorporan moderna grúa horquilla a su flota de trabajo

La Cooperativa Runa Lamara, compuesta por 24 trabajadoras y trabajadores del mar, se adjudicó fondos del Concurso Nacional “Mejora Caleta Operación”, que les permiten contar con una maquinaria que les ahorrará tiempo y esfuerzos en trasladar sus productos.

 Trabajar de manera más eficiente y segura, cuidando su salud, ahorrando tiempo y recursos para distribuir los pescados que extraen día a día, son los principales objetivos de la entrega de una grúa horquilla a la Cooperativa Runa Lamara (“Gente de Mar” en aymara), perteneciente a la caleta de Coquimbo.

Gracias a esta ayuda, cercana a los $33 millones, entregada por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), servicio perteneciente al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los 24 socios y socias de Runa Lamara cumplen un anhelo y trabajarán con mayor seguridad.

La Cooperativa, que extrae y comercializa productos como jibia, loco, congrio, lenguado, corvina y jurel, se adjudicó fondos del concurso nacional de Indespa “Mejora Caleta Operación“, que busca que las caletas puedan mejorar la gestión de sus actividades productivas, mediante la incorporación de sistemas de tecnificación a sus faenas.

Elías Marambio, presidente de la Cooperativa Runa Lamara, destacó que “necesitamos dar un valor agregado a nuestros productos, sin tanto sacrificio a nuestra salud, ya que somos personas de edad. En el caso de la jibia, con el cargador podremos trasladar los bins (cajas de más de 800 litros de capacidad) de un lugar a otro sin tanto esfuerzo”.

Pía Castillo, seremi de Economía de la región de Coquimbo, precisó que “el trabajo de las cooperativas como Runa Lamara y su modelo asociativo de extracción y venta de pescados, es un ejemplo de cómo se puede operar de manera coordinada para fortalecer la economía local de las familias de Coquimbo y dar un valor agregado al recurso”.

Uno de los principales propósitos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura es fomentar la extracción sustentable y eficiente de los recursos del mar.

Javier Chávez, director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Coquimbo y Atacama, señaló que “este proyecto genera un impacto positivo desde el punto de la salud de los trabajadores y, además, entrega una oportunidad de diversificación de la actividad pesquera para que sus ingresos no estén dados solo por lo que ellos capturan, sino que puedan dar valor agregado”.

En junio de 2022, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, firmó, junto a representantes de más de setenta agrupaciones de la pesca artesanal, un acuerdo que incluye 20 medidas de apoyo a este sector y que incluyen el fortalecimiento de las cooperativas, promoviendo su participación en actividades de comercialización de productos del mar.

Leonardo Llanos, director ejecutivo de Indespa, indicó que “el compromiso del trabajo del Instituto es aportar al fomento y desarrollo productivo sustentable del sector pesquero y acuicultor artesanal. Esta organización es una de las once seleccionadas a nivel nacional en seis regiones del país para optar a esta tecnología que hace más seguro y eficiente el trabajo pesquero, y ayuda a la reactivación de las economías locales”.

El nuevo vehículo cuenta con capacidad para arrastrar y cargar hasta tres toneladas, lo que permitirá a los pescadores agilizar y hacer más seguro el desembarque y traslado de los recursos pesqueros dentro de las instalaciones de la caleta.

Te puede interesar: Cuatro detenidos tras ronda nocturna en Peñuelas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último